Esta tarde, a las 18:30 horas, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende se realizará la presentación del libro “Quimantú y la colección Nosotros los chilenos”, que corresponde a una investigación que surge del proyecto “50 años de Quimantú: Patrimonio, Archivo e Identidad”, del Fondo de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, que busca rescatar el proyecto sociopolítico-cultural de la editorial de la Unidad Popular mediante la búsqueda de su colección más importante: “Nosotros los chilenos”.
PUBLICIDAD
El encuentro gratuito es abierto a la comunidad y la iniciativa consideró la donación al Museo de 41 ejemplares de los 49 publicados.
Según los autores, el lanzamiento corona un proceso de trabajo en torno a la creación de un repositorio digital que busca acercar las fotografías y los libros publicados a estudiantes escolares y universitarios, profesores y cualquier chileno que esté interesada en la historia y la cultura.
La actividad contará con la participación los profesionales que desarrollaron el importante trabajo: Flavia Córdova, licenciada en Historia y Pedagogía por la Universidad Diego Portales, diplomada en Estudios de Género en la Universidad de Chile; Almendra García-Huidobro, licenciada en Historia y estudiante de magíster en Historia del Tiempo Presente en la Universidad Austral; Vicente Montecinos, licenciado en Historia y profesor en la Universidad Diego Portales, quien se especializa en geografía y en la construcción de identidad, y Tomás Peters, sociólogo, magíster en Teoría del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London.
El Estado y la democratización cultural de los chilenos
“El proyecto nos invita a pensar sobre qué es la democratización cultural. La vigencia de Quimantú se relaciona con el rol del Estado en esta materia, que debería tomar una posición de promotor, agente y activista de contenidos culturales, pues no son mercancías del libre mercado; no caben en esa rentabilidad. Nosotros los chilenos pretendió ser un rostro de Chile, dilucidando la identidad del país”, expresa Almendra García Huidobro.
La editorial Quimantúl se crea en 1971, bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende, después de la venta de la empresa de publicaciones Zig Zag al Estado de Chile, el que se propone democratizar el acceso al libro y así logra aumentar significativamente la cantidad de lectura en el país. Con esa fórmula se logró la distribución de más de once millones de libros y un tiraje en la colección Nosotros los Chilenos de 50.000 libros de forma quincenal.
El valioso proyecto editorial finalizó luego del Golpe de Estado, hace 50 años.
“Quimantú y la colección Nosotros los Chilenos” se podrá descargar directamente desde el sitio NosotrosLosChilenos.cl y estará disponible en formato físico en diferentes puntos de venta en el país.