Noticias

Interna dio a luz en un pasillo de la cárcel de San Miguel durante la Navidad: “Aquí se revela una serie de fallas que tiene el Estado”

A raíz de las festividades, en el lugar no contaban con personal médico ni con vehículos para trasladar a la mujer.

Cárcel de San Miguel
Cárcel de San Miguel Foto: ATON Chile

Una interna de la cárcel de San Miguel, en la Región Metropolitana, dio a luz a su hija en un pasillo del centro penitenciario durante la Navidad.

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la situación se habría dado ya que durante las festividades en el lugar no habrían contado con personal médico especializado ni tampoco con vehículos para transportar a la mujer.

Recomendado

El hecho ocurrió mientras personal de Gendarmería se disponía a transportar a la madre en un vehículo particular a un centro asistencial. Al no lograr llegar al medio de transporte, la mujer debió ser atendida en el pasillo donde dio a luz, cortándole su cordón umbilical con una pinza para posteriormente ser trasladada al Hospital Barros Luco.

La situación fue conocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se encuentran evaluando los antecedentes para posteriormente tomar acciones legales en caso de ser necesario. En Gendarmería esto no pasó inadvertido, iniciándose un sumario administrativo con el fin de determinar las responsabilidades del hecho.

La información conocida indica que al momento de suceder el hecho en el penal solo una paramédico, no pudiendo realizar el procedimiento. Además, no habría existido un kit de emergencia.

Luis Vial, integrante del Comité de Prevención de la Tortura, comentó al medio mencionado que “esta mujer lamentablemente da a luz en pésimas condiciones, en un lugar inadecuado, indigno, y aquí se revela una serie de fallas que tiene el Estado para garantizar el derecho a la salud”, añadiendo que “hay ciertas obligaciones en términos de cuidado que no se cumplieron”.

Tags

Lo Último