Un increíble caso dio a conocer Chilevisión, donde una madre inscribió a su hija como tal en el Registro Civil, pero luego de que visitara a doctores por problemas respiratorios de su guagua, le indicaron que era un niño y que presentaba genitales externos poco definidos. Ahora enfrenta un problema legal, ya que debe acudir a Tribunales para el cambio de asignación de sexo.
PUBLICIDAD
El 8 de diciembre de 2022, Mariana (nombre supuesto) dio a luz en el hospital San José, donde le informaron que había tenido una niña y así fue inscrita en el Registro Civil.
No obstante, durante las primeras 24 horas, la madre sintió un leve ruido en la respiración de su guagua e informó a los neonatólogos, quienes la revisaron, pero todo estaba en regla y volvió al apego con su madre.
El 23 de diciembre un nuevo cuadro respiratorio obligó a Mariana a que su hija fuera auscultada, pero en el Hospital Sótero del Río. Tras la evaluación, los doctores le dijeron que la pequeña presentaba genitales externos poco definidos y los médicos realizaron exámenes. Con los resultados todo giró: Mariana había sido madre de un bebé con sexo genético masculino.
De inmediato la mujer acude hasta el Hospital San José para reclamar por lo ocurrido. El recinto asistencial le explicó a CHV, a través de un comunicado que se le dijo a la paciente “que esta situación es poco frecuente y que su recién nacido fue evaluado por múltiples profesionales tanto médicos como matronas y que en ningún momento durante la hospitalización se hizo referencia a alguna situación que generara dudas sobre el sexo asignado al momento de nacer”.
Ahora la madre debe enfrentar un proceso de cambio de sexo, procedimiento que se realiza ante un tribunal civil, pero se requiere asistencia de un abogado que patrocine la acción.
La directora (s) del San José, Alicia López, ofició a la Corporación de Asistencia Judicial para que asesore a Mariana en el proceso.