Noticias

PDI detiene a 18 extranjeros vinculados al Tren de Aragua

Ocho vehículos, una pistola a fogueo modificada para el disparo y dinero en efectivo; entre otros elementos fueron incautados.

PDI imagen Aton Chile

La Policía de Investigaciones y el Ministerio Público entregaron detalles de la detención de 17 personas -17 venezolanos y un colombiano- ligados a la organización criminal conocida como el “Tren de Aragua”.

Según detallaron las autoridades, la indagatoria inició en marzo de 2022 con múltiples operativos en el norte del país, donde se detuvo a Carlos González Vaca -conocido como Estrella”- y David Landaeta Garlotti -conocido como “Satanás”-, ambos identificados como cabecillas de la asociación ilícita en nuestro país, según informó BíoBíoChile.

Desde entonces se realizaron una serie de diligencias que permitieron dar un nuevo golpe a la agrupación delictual internacional. Si bien los imputados fueron capturados en la región de Tarapacá, también se desarrollaron procedimientos en las regiones Metropolitana y de Coquimbo.

En los allanamientos se incautaron más de 263 kilos de cannabis; 2 kilos y 390 gramos de clorhidrato de cocaína; 7,5 gramos de ketamina; 8,3 gramos de MDMA; ocho vehículos; una pistola a fogueo modificada para el disparo y dinero en efectivo; entre otros elementos.

El trabajo desarrollado durante el año ha permitido establecer la intención que tenía esta agrupación de concretar algunos puntos en la región Metropolitana para comercialización de estupefacientes, específicamente cannabis sativa del tipo nacional prensada, como también clorhidrato de cocaína, ketamina y otras sustancias menores”, explicó el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras Cortés.

Además, el detective adelantó que hay “otros blancos que están siendo analizados en su condición de importancia y relevancia dentro de la organización, y que en su oportunidad serán objeto de investigación”.

Respecto a cómo se establece que los individuos están ligados al Tren de Aragua, Contreras comenzó explicando que “existen algunos grupos criminales integrados por venezolanos que se están autoseñalando como integrantes de una agrupación”, remarcando que “no existe registro nacional ni internacional de quienes son miembros de este colectivo criminal”.

”Sin prejuicio de ello, en esta oportunidad la investigación tiene elementos de interés criminalístico y los medios probatorios suficientes para que se estime que hemos, efectivamente, dado un golpe de neutralización importante a la agrupación denominada Tren de Aragua”, agregó.

Luego informó que los individuos fueron detenidos por delitos que “van desde la infracción a la ley de armas, a la ley de drogas, extorsión, asociación ilícita, y tráfico ilícito de personas con fines de explotación sexual”.

Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, indicó que los aprehendidos serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y que entre ellos “hay dos personas que, entre los antecedentes que hemos podido recopilar, tienen un contacto directo a nivel internacional con líderes importantes de la organización”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos