Por cargos vigentes en su país, relacionados con delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y el crimen organizado transnacional, fue detenido en Antofagasta Jorge Iván Zamora Vásquez, apodado “Ivanling”, colombiano buscado internacionalmente, por ser uno de los principales cabecillas de la organización criminal “Los Kioskos” que operaba en Cali.
PUBLICIDAD
El Jefe Nacional Subrogante de Cooperación Internacional, subprefecto Cristian Serón Leal, recalcó que el individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía durante esta jornada para su correspondiente Audiencia de Control de Detención, de acuerdo a la orden y decreto emanada de la Corte Suprema de Justica, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países.
Esta es una nueva muestra de la cooperación policial internacional, encabezada efectivamente por la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de Santiago, la PDI, que logró su captura, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia.
Sobre el ingreso del detenido, subrayó que se pudo verificar que esta persona no registraba movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados por la PDI.
“Difusión Roja”
El subprefecto Serón también comentó la forma en que se actúa en casos de esta índole. “La cooperación internacional que permite la detección de prófugos de la justicia, se inicia con el encargo judicial respectivo en el país de origen, remitido a la OCN de ese país, en este caso Colombia; y luego es transmitido a través de mensaje oficial, a las OCN donde esa oficina de origen, piensa o cree que puede estar el blanco de investigación. Por otro lado, en la base de datos de Interpol están disponibles los encargos de todos los prófugos de la justicia a nivel internacional las 24 horas del día. Este tipo de alerta se denomina “Difusión Roja”.
El oficial agregó que cuando los detectives se percatan de la presencia de un sospechoso que ha sido buscado a nivel internacional, revisan los antecedentes en la base de datos de Interpol y la OCN Santiago articulándose con otras unidades de la PDI a nivel territorial, dependiendo la zona geográfica donde se presume que se encuentra esta persona con el objetivo de lograr el resultado que se obtuvo en este caso.
Por último, Serón enfatizó que se trata de un trabajo integrado de diferentes unidades de la PDI, que al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad, como en este caso, se encontraba en la ciudad de Antofagasta, pudo lograrse la detección y detención de este prófugo