Noticias

Para tener en cuenta: recomendaciones para cuidarse de los “golpes de calor”

Graves daños a la salud pueden producir las altas temperaturas que afectan por estos días a gran parte del país.

calor en Santiago

Natural es tener altas temperaturas en esta época del año, pero no por ello hay que dejar de prevenir por lo que se vive en muchas zonas de Chile.

Hasta 35°, por ejemplo, eran esperados este sábado 28 de enero en la Región Metropolitana, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica. Y en Rancagua, Talca y Chillán fueron anunciados 33°.

Tales situaciones pueden causar lo que es conocido como “golpe de calor”, una forma anormal de hipertermia, es decir, de aumento de la temperatura corporal, que lleva a que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Esta deshidratación produce, además, vasodilatación excesiva y disminución de la presión arterial, lo que puede generar graves daños al organismo, pues los órganos dejan de funcionar de manera adecuada a altas temperaturas.

altas temperaturas

La población más vulnerable a sufrir un “golpe de calor” es la formada por bebés, niños y adultos mayores de 65 años.

Y Paula Espinoza, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, entrega varios consejos para cuidarse de los “golpes de calor”.

- ¿Cómo es posible reconocer un “golpe de calor”?

- Si se ha estado expuesto al sol o realizando ejercicios físicos en ambientes calurosos o con poca ventilación, hay que estar alerta a los siguientes signos y síntomas: sed intensa, cansancio, aumento de la temperatura axilar por sobre 39°C, dolor de cabeza, somnolencia, confusión mental, calambres musculares, piel enrojecida y caliente al tacto, y ausencia de transpiración.

En el caso de lactantes también hay que estar atentos a signos como piel irritada por sudor en el cuello, el pecho, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal, además de la presencia de llanto inconsolable.

calor en santiago

- ¿Cómo se les puede prevenir?

- Se recomienda tomar líquido durante todo el día en pequeñas cantidades, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas, usar siempre bloqueador solar, reemplazar comidas muy abundantes por mucha ingesta de verduras y frutas, evitar la actividad física en horas de calor, preferir ropa de colores claros, en lo posible usar sombrero, anteojos y/o sombrilla, y evitar espacios cerrados y con poca ventilación.

A los niños hay que ofrecerles agua o jugos sin esperar que lo pidan, proponerles juegos más tranquilos para evitar que se agiten, y evitar permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

- ¿Cómo se debe actuar si estamos frente a un caso en el que la salud se vea afectada?

- En lo inmediato hay que trasladar a la persona a un lugar fresco y sombreado, enfriar el cuerpo con cualquier medio disponible, ya sea con bolsas con agua fría o hielo o envolverlo con sábanas mojadas, y en lo posible suministrarle líquidos sin alcohol. Y obviamente hay que contactar o trasladar al afectado a un servicio de urgencia tan pronto como sea posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos