Noticias

Gobierno presentó acuerdo por seguridad pese a la ausencia de la oposición

Además, la ministra Carolina Tohá aseguró que de todas maneras se abren a recibir “complementos” de quienes no estuvieron.

Carolina Tohá, Aton Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios de la cartera, presentaron este martes el documento del acuerdo por la seguridad que busca enfrentar a la delincuencia en el país, y que pese a los llamados del gobierno, no tuvo la presencia de los parlamentarios y parlamentarias de la oposición en los últimos encuentros, tal como informó Teletrece.

“Hemos decidido en conjunto poner a disposición de la ciudadanía el contenido de este documento, que será una hoja de ruta para el gobierno. Esperamos que, durante febrero, esta propuesta del gobierno reciba comentarios, observaciones para que, a inicios de marzo, se concrete como un documento formal que, ojalá, cuente con el apoyo de las fuerzas que hoy no estuvieron”, expresó la ministra del Interior.

“No nos cabe duda que el trabajo que las fuerzas políticas que no estuvieron está lo suficientemente reconocido en esta propuesta. Tenemos una agenda muy sólida, con ideas para la prevención, la persecución del delito, de refuerzo de las policías, de trabajo con los gobiernos regionales y municipios”, aseguró.

Los polpiticos del oficialismo agradecieron a los gobernadores y gobernadoras regionales y los alcaldes y alcaldesas que también fueron parte de estos diálogos, y destacaron que ya existe un acuerdo con estas instituciones.

“Consideramos que este es un documento maduro y totalmente suficiente, pero estamos abiertos a que en febrero puedan llegar complementos o aportes de las distintas fuerzas”, insistió Tohá que también se refirió a las últimas condiciones que había puesto la UDI para sumarse a la mesa de trabajo, que era revocar los indultos y decretar estado de excepción en el norte del país.

“Respecto a la condiciones de la UDI, hemos visto cambiar las condiciones una y otra vez, y esperamos que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en el que vale o no vale estar. Nosotros creemos que vale la pena estar y seguir debatiendo sobre los otros ámbitos en los que puede haber diferencias”, indicó

El único parlamentario de derecha que estuvo en los diálogos con el gobierno fue el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, que se mantuvo en la mesa pese a que sus compañeros de coalición la abandonaron luego que el Presidente, Gabriel Boric, otorgara los indultos presidenciales a fines de 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos