Noticias

Monsalve aseguró que Mall Plaza Egaña “no estaba cumpliendo con los estándares”

Sin descartar responsabilidad del Gobierno, el subsecretario enfatizó en la falta de seguridad del mall.

Fotografía de agencia Aton Chile.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes al violento asalto que se registró ayer en la tienda Mac Online del mall Plaza Egaña, donde un grupo de antisociales vestidos con overoles blancos y premunidos de armas de fuego ingresó al lugar para sustraer diferentes aparatos tecnológicos.

Al respecto, Monsalve señaló que si bien hay una responsabilidad del Gobierno en tomar medidas, los centros comerciales tienen que cumplir con estándares de seguridad, dado que son entidades privadas.

”Aquí hay una responsabilidad sin duda del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tanto, también de los privados. Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina ‘entidades obligadas’, o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir”, aseguró la autoridad.

Cantidad insuficiente de guardias

En este sentido, mencionó que “la tarea del Gobierno es tomar medidas para que eso ojalá no ocurra y si ocurre, pueda ser sancionado. En particular, lo de los centros comerciales es extraordinariamente delicado porque entran miles de personas a un centro comercial, adultos y, lamentablemente, también niños que se colocan en riesgo a un hecho de esta naturaleza”.

El subsecretario manifestó también que hubo un número deficiente de guardias en el recinto comercial y que, además, no tenían los cursos de preparación ante una situación como la que se vivió ayer.

”En el caso de lo que ocurrió en Plaza Egaña, no estaba la cantidad de guardias que tenía que estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener, o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado”, puntualizó.

Además, Monsalve comentó que conversó sobre el episodio que se vivió en el mall con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y señaló también que prontamente sostendrán una reunión con los representantes de los centros comerciales y locatarios, con el objetivo de acordar mayores y mejores medidas de seguridad en estos espacios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos