Noticias

Tasa de empleo llegó a nivel más alto desde 2020

El alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).

Empleos

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si bien la tasa de desempleo durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 subió 0,7 puntos porcentuales (pp.) en su variación a 12 meses, llegando a 7,9%, esto tuvo lugar en un escenario donde existe una mayor participación de personas en el mercado laboral.

Este último sigue mostrando signos de desaceleración, pero con cierta volatilidad que consiguió que diciembre terminara con algunos datos mixtos.

Debido a esa situación, los datos de desocupación durante el período pasaron a un segundo plano, ya que no eran lo que estaba pasando realmente en el mercado laboral, ya que muchas personas que en situaciones normales estarían intentando conseguir empleo (y por ende abultando las cifras de desocupación) no lo estaban haciendo.

Aunque, tras el levantamiento de las restricciones de desplazamiento, lentamente las personas comenzaron a volver a ser parte de la fuerza de trabajo. Así, en diciembre de 2022 la tasa de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que está buscando activamente un trabajo o tiene uno) llegó a 60,3%, pasando por primera vez la barrera del 60% desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el país.

La cifra de la tasa de desocupación coincidió con lo que el mercado esperaba.

Para explicar esta cifra, el INE indica que se da porque “el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%)”.

Por su parte, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente marcó un 8,3%, lo que significó un aumento de 0,1 pp. sobre el trimestre móvil anterior.

En otro acápite, sobre la informalidad, la tasa de ocupación llegó a un 27,4%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas empleadas informales no presentaron variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%, subrayó el INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos