Noticias

“Atacando el incendio más grande”: Ten Tanker ya llegó al Biobío para combatir siniestros de Santa Juana y Nacimiento

Pasadas las 13 horas se posó en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción desde donde funcionará.

Ten Tanker
Ten Tanker

Tal como en 2019, el avión Ten Tanker es la gran esperanza para apagar los incendios forestales que siguen afectando la zona sur de Chile. Finalmente, pasadas las 13:00 horas la aeronave aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, en la región del Bobío.

PUBLICIDAD

La esperada aeronave posee tres estanques, manteniendo una capacidad total de 36 mil litros. Su tiempo de recarga es de 10 minutos y según las autoridades empezará a atacar los incendios más grandes. En estos momentos son los de Santa Juana y Nacimiento.

Recomendado

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Ten Tanker tiene“una capacidad de actuación muy significativa”, por lo mismo reforzará los trabajos en terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros, Fuerza Aérea y voluntarios.

En tanto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es “de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos”. Sin embargo, indicó que “no puede operar desde cualquier aeropuerto” debido a su gran tamaño, tal como consigna 24 horas.

Por lo mismo, desde Carriel Sur de Concepción se encuentra organizando su recorrido para apagar los principales incendios que afectan a la zona y que hasta este momento han quemado 140 mil hectáreas.

¿Dónde irá primero?

Según informó a El Mercurio, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, existen 16 focos de incendio “que han ido cambiando en el tiempo y uno de ellos de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento”.

“El ‘Ten Tanker’ va a estar en Carriel Sur, atacando el incendio más grande que tenemos y en función de cómo se vaya comportando, va a atacar los diferentes incendios”, aseguró la autoridad.

“Bomberos y Conaf están preparando todas las condiciones para cargar de agua el ‘Ten Tanker’ que permitirá atacar principalmente el incendio más extenso que es en Santa Juana y Nacimiento, que al tener una extensión de 85 kilómetros, naves como esta, sin duda, van a ser una ayuda fundamental para contener el incendio”, indicó Carcía.

LEE TAMBIÉN: Ya está en Chile: Ten Tanker se une a flota de aviones para combatir incendios forestalesOpens in new window ]

Tags

Lo Último