Noticias

Asteroide golpea la Tierra horas después de ser visto

El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra, convirtiéndose en una “hermosa bola de fuego”

Asteroide visto en Europa | Foto: Captura / Twitter

Un asteroide golpeó la Tierra horas después de su descubrimiento el lunes, convirtiéndose en una deslumbrante bola de fuego que fue vista en toda Europa.

Alrededor de las 12:18 p.m. ET del domingo, el astrónomo Krisztián Sárneczky detectó un asteroide, inicialmente denominado Sar2667, en el Observatorio Piszkéstető en Hungría, dijo la Agencia Espacial Europea en un comunicado de prensa. Después de que se hiciera una segunda observación minutos después, se informó al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

“100% de probabilidad de impacto”

Aproximadamente 40 minutos después de que se descubriera el asteroide, el Observatorio de Višnjan en Croacia confirmó el objeto. La ESA dijo que varios sistemas de evaluación de impacto observaron el asteroide y determinaron que tiene una “probabilidad de impacto del 100%” sobre el Canal de la Mancha, la franja del Océano Atlántico entre el sur de Inglaterra y el norte de Francia.

Afortunadamente, los astrónomos dijeron que era un asteroide de 3 pies, oficialmente llamado 2023 CX1, lo que significa que no representaba una amenaza para la Tierra ni para la humanidad.

El asteroide 2023 CX1 golpea la Tierra y se convierte en una bola de fuego vista en toda Europa

Astrónomos de todo el mundo continuaron observando el asteroide desde el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana, localizándolo hasta que se volvió “invisible” mientras caía en la sombra de la Tierra, dijo la ESA.

A las 2:58 am UT (9:58 pm ET), el asteroide entró en la atmósfera de la Tierra, convirtiéndose en una “hermosa bola de fuego” que atravesó los cielos europeos. Una bola de fuego es otro nombre para un meteoro generalmente brillante que se ha quemado en la atmósfera de la Tierra, dice la NASA.

¿El meteoro fue visto?

Si, el meteoro fue visto en toda Europa occidental, ya que la Organización Internacional de Meteoros dijo que recibió 61 informes de la bola de fuego en Gales, Inglaterra, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.

La ESA dijo que es posible que algunos fragmentos del asteroide hayan sobrevivido y lo hayan hecho cerca de la costa al norte de Rouen en Normandía, Francia.