La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer un nuevo balance respecto a la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
PUBLICIDAD
La autoridad informó que el número de siniestros activos bajó de 296 a 252 en relación con este martes. De ellos, están controlados 139 y se encuentran en combate 51.
Asimismo, el número de personas fallecidas subió a 25 tras el deceso del trabajador forestal que perdió la vida producto de la caída de un árbol mientras hacía cortafuegos en Los Sauces.
En materia de infraestructura, 1.554 viviendas presentan destrucción total. El mismo resultado sufrió un centro de salud y 12 establecimientos educacionales, mientras que ocho de estos últimos tienen daños relevantes.
Tohá advierte que situación puede sufrir un revés
Han habido 32 detenidos por situaciones de presunta responsabilidad en el origen de los incendios.
“Puede ser de distinta naturaleza, puede ser por casos de intencionalidad o de conductas negligentes”, indicó Tohá, precisando que Interior y las delegaciones han presentado 27 querellas. Además, han fallecido 6.257 animales de producción en el transcurso del desastre.
“Detrás de esos animales, hay cientos, miles de familias que probablemente viven de esa producción”, lamentó la secretaria de Estado e informó que hay 3 mil millones de pesos destinados a reforzar la alimentación de los animales en la zona.
PUBLICIDAD
Si bien resaltó que los datos son “más favorables que los días anteriores”, la ministra advirtió que hay que “prepararse para los días que vienen y no dar como tendencia lo que estamos viendo hoy, porque puede tener un revés si no trabajamos ni nos preparamos adecuadamente”.
La titular del Interior señaló, en este sentido, las altas temperaturas que afectarán en los próximos días a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Ñuble y La Araucanía, con posibles ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y otros factores que pueden aumentar el riesgo de incendio.