Un hombre de 53 años en Dusseldorf, Alemania, consiguió la remisión de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), luego de haber recibido un trasplante de células madres de la médula ósea. Es el tercer caso luego de Timothy Ray Brown, en Berlín, y Adam Castillejo en Londres.
PUBLICIDAD
El llamado “Paciente de Dusseldorf” fue diagnosticado con el virus en el año 2008 por un grupo de médicos, e inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles tan bajos que resultan indetectables en un análisis de sangre, y con prácticamente cero posibilidad de contagio.
Solo cuatro años más tarde, en el año 2012, el paciente fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, motivo por el que debió someterse a un trasplante de células madre.
La Revista Nature que acaba de publicar el caso, donde se menciona que luego de monitorear cuidadosamente al paciente por 9 años tras un trasplante de médula ósea, de un donante con una mutación que impide al virus penetrar en las células, pueden confirmar la total ausencia del virus en su cuerpo.
Esta noticia supone un importantísimo hito científico en la lucha contra el VIH, y por supuesto, abre una ventana de oportunidades para continuar con la investigación en torno a la cura definitiva del virus.