Noticias

Maite Orsini se autodenuncia por “telefonazo”: busca acreditar que no hubo corrupción al llamar a generala e interceder por Jorge Valdivia

El exfutbolista fue llevado esposado para hacerle un control de identidad en la comuna de Vitacura, en enero pasado.

Maite Orsini.
Maite Orsini. Agencia Uno Maite Orsini. Agencia Uno

Sí hubo llamado a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza, por parte de la diputada Maite Orsini. El llamado telefonazo existió y la parlamentaria se autodenunció para que se acredite que no hubo acto de corrupción al interceder por Jorge Valdivia.

PUBLICIDAD

La historia de acuerdo a La Tercera fue así. Orsini estaba en La Habana en un Congreso, cuando el exfutbolista la llama para contarle que Carabineros de la 37º Comisaría lo controló cuando trotaba en un parque en Vitacura. Le pidieron el carnet de identidad, pero no lo tenía, “lo ánimos se crisparon, y los policías lo llevaron a la comisaria, esposado”.

Recomendado

LEE MÁS: Maite Orsini no lo dejó pasar: anuncia acciones legales en contra de Daniela Aránguiz

Finalmente en la comisaría se acreditó su identidad. Valdivia le comentó en esa llamada telefónica, que se habían vulnerado sus derechos y que se trataba de actos de apremios ilegítimos.

La diputada no quería que el tema escalara, pues el futbolista quería querellarse contra la institución y, por lo mismo, decidió tomar su celular y llamar directamente a Soza.

Investigación interna

El equipo de Orsini indica que no hubo irregularidad en su actuar. De hecho precisan que ella siempre intercede por quienes la buscan para interponer denuncias o reclamos. 

Dado que se trataba de una denuncia hecha por una diputada, Carabineros abrió una investigación interna para determinar si hubo o no vulneración de derechos hacia Valdivia, en el procedimiento policial que enfrentó.

Orsini presentó una autodenuncia en la Fiscalía para que se indague -y en definitiva que se descarte- si eso ocurrió o no y si podría tratarse de un caso de corrupción.

Tags

Lo Último