Luego de una batalla de 13 años llevada a cabo por renombrados escritores, la Real Academia Española (RAE)- máximo organismo rector del uso de la lengua castellana- les ha concedido liberar la obligatoriedad de tildar el adverbio “sólo” y los pronombres demostrativos “éste”, “ése” y “aquél”, según consigna el periódico hispano ABC.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Docta Casa, se despenaliza el uso de tilde en el mencionado adverbio, cuando “a juicio del que escribe” sea necesario para evitar el riesgo de ambigüedad. En otras palabras, desde hoy es optativo. La misma norma rige también, desde ahora, para los pronombres demostrativos antes señalados.
En este sentido, la RAE precisa que lo acordado, en un reciente pleno, es sólo “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara”.
Batalla de escritores
El correcto uso del tilde en estas palabras significo una batalla de 13 años entre escritores y lexicógrafos, que alimentó una de las grandes polémicas de la historia reciente de la institución, y finalmente ha sido otorgada la razón a los creadores literarios.
Literatos de la talla del español Javier Marías y el peruano Mario Vargas Llosa- reconocido el 2010 con el Premio Nobel de Literatura- se mostraron abiertamente contrarios a esta prohibición del órgano rector de la lengua española.