Corría el año 2018, Marco Antonio López Spagui, el exmarido de Tonka Tomicic, conocido como Parived, firmaba junto a su socio de ese entonces Ashok Mohandas Jadhwani un negocio que pintaba para lucrativo, correspondiente a la explotación de minerales en Copiapó, pero a la fecha no han removido ni una piedra, lo que significó que los demandaran por no pagar la renta ni las patentes durante un año completo, informó La Tercera.
PUBLICIDAD
Sin embargo, lo más insólito, fue que la justicia ordenó el embargo para cumplir con la deuda, pero “los receptores no encontraron qué llevarse”, lo cual provocó el quiebre con su exsocio.
Según da cuenta el reportaje “el Servicio de Impuestos Internos (SII) califica (a Parived) como una persona de alto patrimonio y él mismo se define como empresario...”, sin embargo cuando fue interrogado, no aclaró que nunca ha extraído minerales.
“No les contó a los funcionarios del SII en ese interrogatorio por Teams que esa sociedad jamás ha extraído oro, plata, ni cobre, desde su creación en abril de 2018...ni que finalmente los dueños de la pertenencia terminaron demandándolos por no pago”.
Deben casi $130 millones
Según las explicaciones que habrían entregado, no pudieron extraer minerales debido a la pandemia, pero eso también fue desmentido, puesto que “sí podían operar como lo demostraba un certificado del 26 de marzo de 2020 de la Municipalidad de Vallenar que los autorizaba a instalar un polvorín para los explosivos”.
“El 24 de febrero de 2020, en la notaría... Parived y su socio firmaron junto a la Sociedad Minera Imana Limitada -de la familia Casanova- el arriendo por cuatro años de la pertenencia minera San Carlos 1 al 20, ubicada en Vallenar... El contrato establecía una renta de 3,5 millones mensuales y consideraba la opción de que Sai Mining comprara el yacimiento en $ 100 millones en 2024 (...) Al finalizar el trámite fueron a un café para celebrar. Allí, Parived hizo gala de eso que él mismo llamó su “trabajo interno y gratuito”: dio consejos, habló de los necesarios equilibrios de la vida y del éxito que se les avecinaba. Ashok Mohandas Jadhwani apenas emitió palabra, pagó la cuenta y después de esa reunión algunos de ellos solo volvieron a verse las caras en tribunales”, se lee en la investigación.
Debido a esto, el Tribunal de Alzada falló exigiendo a la empresa pagar la deuda con intereses y costas equivalentes a 129 millones de pesos y ordenó el embargo de los bienes de la firma pero hasta ahora los afectados no han podido recuperar nada.
PUBLICIDAD
Además, cuando el 13 de enero pasado carabineros y el receptor judicial llegaron a la dirección de la minera en la calle Sazié en el centro de Santiago, se encontraron con que había otra empresa.
En la actualidad el ex socio de Parived, Ashok Mohandas Jadhwani, prefirió hacerse un lado para no dañar sus demás negocios por el escándalo de los relojes, donde es investigado el exmarido de la famosa animadora.
El reportaje completo en La Tercera.