Noticias

Los anuncios del Presidente Gabriel Boric este 8M: “Salacuna para Chile” y anticonceptivos “a precio justo”

El mandatario señaló una serie de “medidas concretas” para que “todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”.

gabriel boric 8m

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció una serie de “medidas concretas” por parte del Gobierno en el marco del Día Internacional de la Mujer. En una ceremonia realizada en La Moneda en conmemoración del 8M, el mandatario señaló que desde su gobierno se encuentran trabajando día a día por “Un Chile donde todas las mujeres puedan tener una vida digna y segura”.

El Presidente manifestó su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, señalando que el Gobierno quiere incluir a las mujeres en la elaboración de leyes y políticas que las afectan y que la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres.

Entre estos anuncios se destacan: la iniciativa “Sala cuna para Chile” busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, incluyendo a trabajadoras independientes y de casa particular. Sobre esto recalcó la medida de “equiparar legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a las trabajadoras independientes y de casa particular”.

Boric destacó la importancia de que las madres trabajadoras puedan trabajar con tranquilidad y que sus hijos e hijas estén bien cuidados, ya que esto es fundamental para alcanzar la “autonomía y seguridad económica de las mujeres”.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, Boric manifestó que es esencial que las mujeres “puedan acceder a anticonceptivos a precios justos” y anunció la inclusión de 27 anticonceptivos a la Ley Cenabast, con el objetivo de disminuir el precio de venta en farmacias dependientes y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos.

El Presidente también anunció que se realizarán mil cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo en los hospitales públicos, ya que este es un problema que afecta principalmente a las mujeres.

Además, manifestó que están tramitando un proyecto de ley sobre “Derecho a una vida libre de violencia”, el cual tiene que tener urgencia para poder sacarlo adelante a la brevedad.

Se suma a estas medidas, el Proyecto de reparación de víctimas de femicidio, despachado este lunes al Senado, el cual contempla “una pensión para las familias de víctimas de femicidio”. “Confío en que los parlamentarios tramitarán el proyecto con la celeridad que requiere”, dijo Boric.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que el Gobierno “tiene a las mujeres en su centro” y que los espacios que se les brindan son necesarios hasta que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos de forma libre, oportuna y justa. Finalmente enfatizó en la necesidad de construir un Chile para todas #fortaleciendo la institucionalidad de todas las mujeres”.

Revisa las ceremonia a continuación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos