Noticias

Mario Marcel tajante tras el rechazo a la reforma tributaria: Celebran quienes evaden los impuestos

“Es una mala noticia para la política, para la ciudadanía que quería un sistema más justo”, comentó.

El ministro Mario Marcel, ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional.

El ministro de Haciendo, Mario Marcel, fue tajante al expresar su rechazo a legislar la reforma tributaria en la Cámara Baja. Con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, la medida no alcanzó los 78 necesarios para poder continuar con su trámite legislativo en la Cámara.

De acuerdo a lo informado por Biobío, el jefe de la cartera señaló que esta situación la celebran “quienes evaden los impuestos” y que lo ocurrido en el Congreso fue “una derrota para el país”. “Van a tener al menos un año más para seguir usando esos mecanismos para evadir”, aseguró.

“La reforma tenía por objetivo movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo esos dineros de donde más riqueza existe”, agregó.

Hasta en un año más...

El ministro aclaró que debido a este resultado, no se podrá volver a legislar sobre la materia hasta en un año más, lo que significa que muchos proyectos de Gobierno podrían quedar estancados. Uno de ellos, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil ya que no hay financiamiento.

De igual forma, no se podrá estimular la inversión o aumentar los recursos para salud primaria. “Esto también es una mala noticia para la política, para la ciudadanía que quería un sistema más justo (…). Es una mala noticia en muchas dimensiones, por supuesto también para el Gobierno”, señaló.

Marcel informó que esta situación en la que se encuentra, será evaluada en conjunto al presidente Gabriel Boric, “para ver cómo seguimos adelante con la agenda del Gobierno”, comentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos