Jorge Valdivia otorgó una reveladora entrevista a 24 horas de TVN, donde detalló en orden cronológico los sucesos que terminaron con su detención en la comisaría de la comuna del sector oriente de la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
“Pasaron tantos días que no me acuerdo muy bien de la fecha. Sé que fue en la noche, tarde... Venía de jugar pádel con mi hermano y habíamos quedado de ir a la casa de mi mamá en La Florida. Veníamos de jugar pádel en Huechuraba, pasé al hotel donde me estaba quedando, después iba a ir a la casa de mi mamá”, dijo el exvolante de la Roja quien reconoció que dejó su autómovil en un servicentro situado en la Costanera Norte tras cargar bencina.
Luego, según su relato, salió a caminar solo y, horas después, llegó su hermano en otro autómovil y se quedó conversando con él al borde del camino, instancia donde llegó Carabineros.
“A la media hora llegó una patrulla de Carabineros. Uno de ellos desabrochó la funda del arma, se pone la mano en el arma. Yo estaba con un polerón capucha, con gorro de lana -la gente que me conoce sabe que siempre ando con gorro de lana-, el carabinero me preguntó ‘¿qué estaba haciendo?’. ‘Lo qué estás viendo, conversando con mi hermano’, le respondo”, argumentó Valdivia.
“Uno de los carabineros se quedó con mi hermano, y el que venía en el asiento del copiloto, inspeccionó el auto y sacó el arma apuntando hacia el auto. Un carabinero mostró actitud agresiva, prepotente, intimidante. No estoy acostumbrado que saquen un arma para bajar los vidrios, menos un policía”, agregó Valdivia, quien recalcó que el otro efectivo preguntó de manera constante por qué estaba sentado en la cuneta.
Jorge Valdivia contó que luego del interrogatorio “le pidieron el carnet de identidad a mi hermano y el carabinero, después que identifica a Claudio, se lo devuelve y pide el mío. ‘No lo tengo porque vengo caminando, pero está allá atrás’, le dije en alusión al auto en el servicentro. De inmediato me dice “ocultación de identidad, te vas detenido, y me esposa”.
LLega a la comisaría
El exfutbolusta le dijo a 24 horas que “se habló mucho que, por ser yo, no me podían llevar detenido... A nadie lo pueden llevar detenido por un control de identidad”, y aclaró su condición al momento del procedimiento policia.
PUBLICIDAD
“No estaba alcoholizado, no estaba drogado. El control preventivo, después entendí, que no te pueden llevar esposado: ¡a mí me llevaron detenido! Me esposa el carabinero y el problema no es que me haya subido al auto, sino que me pegó”, aseguró el Mago.
“Me iba empujando, me agarró de atrás y arriba como un delincuente, por estar sentado en la cuneta”, agregó Valdivia, quien denunció otra agresión: “Cuando quiero subir la pierna, me cerró el auto”.
Una vez en la comisaría de Vitacura, el ex mediocampista reconoció que ingresó esposado y fue llevado a una sala. En ese momento, apareció un carabinero que estaba realizando funciones administrativas. “¿Mago, qué estái haciendo acá?”, le habría dicho el uniformado.
¿Hubo insultos a los efectivos policiales, tales como garabatos, golpes o amenazas?, le preguntan a Valdivia y el contesta: “Si decirle a un carabinero que tenía de malo estar en una cuneta, sí lo insulté. Nunca me preguntó el nombre, el carabinero violento nunca lo hizo, sólo ahí (comisaría)”, aclaró.
Valdivia aseguró además que ese mismo uniformado, minutos después, tuvo un repentino cambio de actitud. “Volvió después de cinco minutos con otro tono y me dice ‘¿Podemos conversar?’ Cuando salimos a hablar, me ofrece disculpas”, sostuvo el ‘10′, quien reveló que, una vez dejado en libertad, no fue registrado en la comisaría. “Me esposaron, me agredieron, me cerraron la puerta en la pierna, me meten esposado en la comisaría... ¿para qué después me vaya caminando como si no hubiese estado ahí?”.
El famoso “Telefonazo”
“Al día siguiente me contacté con la diputada”, reconoció Jorge Valdivia, quien aclaró que “no hubo un pedido mío para con ella para que interceda en algo. La llamé para saber qué procedía en estos casos”. aseguró.
“Me sentí muy humillado por ese carabinero, no por la institución”, recalcó el ex jugador, quien aseguró que la parlamentaria “tampoco ofreció llamar a alguien para solucionar este tema. Le conté de mi caso a una profesional, a una diputada. Después al cuarto día me contacta el general Jean Camus para preguntarme de la situación. Mi única intención, cuando hablé con la diputada, fue contarle lo que había pasado”.
Finalmente, el ex seleccionado nacional indicó que “el caso está en investigación y todo lo que dije en esta entrevista es lo mismo que dije en la comisaría de Los Dominicos”.