Como un “souvenir” así se vende un collage de Augusto Pinochet el Museo de fotografía Nacional de Países Bajos (Nederlands Fotomuseum), según dieron cuenta miembros de la comunidad chilena, quienes se contactaron con Radio BioBio para realizar la denuncia.
PUBLICIDAD
“Con horror nos percatamos que este museo vende una tarjeta del dictador Augusto Pinochet como souvenir en su tienda. Justamente cuando este año se cumple 50 años de uno de los golpes de estado más sangrientos de la historia, criticaron indignados.
La foto de Pinochet corresponde a la exposición del fotógrafo holandés Chas Gerretsen, quien se encontraba en Chile cuando fue el Golpe de Estado en 1973.
Si bien, los denunciantes comprenden el contexto histórico de las imágenes, lo que no toleran es que se vendan como si fueran postales para el recuerdo puesto que banaliza la figura del dictador
“Lo que no entendemos es que la foto de Pinochet sea vendida como una postal, como un souvenir más en la tienda de recuerdos del museo. La comercialización de la imagen icónica del dictador como souvenirs es un acto violento para todos quienes sufrieron. Aún sufren las consecuencias del golpe de Estado (una herida profunda, nunca cicatrizada a nivel nacional)”, agregan.
Polémico souvenir de Pinochet
Incluso, consideran que el mismo trabajo del fotógrafo se banaliza al ser sacada del contexto de la exposición, puesto que “no permite al observador reflexionar con detalle sobre lo que esta pieza fotográfica podría aportar”.
“Naturalizar la imagen de un dictador y despojarla de su contexto para que sea comercializado, es grave y cuestionable”, sentencian.
PUBLICIDAD
Según confirmó el citado medio, el sitio web del museo europeo vende las imágenes a un valor entre los 100 y 285 euros, equivales a 91 mil y 247 mil pesos chilenos.
Además, la foto puede ir enmarcada en cuadro aluminio chapado en madera, acompañado de un vidrio a elección del comprador, con detalles que van desde un borde blanco con el nombre del fotógrafo, hasta un perfil en V en la parte posterior para colgar el cuadro.