El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso condenó este miércoles al retirado futbolista formado en Santiago Wanderers, Joel Soto, a la pena de 12 años de presidio efectivo por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
PUBLICIDAD
La condena en contra del deportista que entre otros, jugó en clubes como Universidad de Chile, Colo Colo, Cobreloa y la selección nacional, se dividió en siete años de presidio mayor en su grado mínimo, por la comisión del delito de tráfico de drogas; y otros cinco años y un día de presidio en su grado mínimo, por la tenencia ilegal de arma de fuego.
Cárcel para Joel Soto
En la lectura del fallo condenatorio, en el que estuvo presente Soto, el juez del tribunal determinó además que el exfutbolista quedó inhabilitado a perpetuidad para ejercer cualquier cargo público y deberá pagar una multa de 10 UTM.
Respecto del fallo, fue el fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, quien valoró la misma considerando que “es una sentencia acorde a los hechos que se investigaron, estableciendo que tenían droga y armas de fuego, y que operaban como una organización destinada a la comisión de este tipo de delitos”.
“Esto satisface las pretensiones del Ministerio Público. Hemos cerrado un círculo en la circulación de la droga de aquellos que trafican en grandes cantidades”, afirmó el persecutor de la causa en contra de Soto.
Cabe recordar que el deportista junto a su hermana y otras dos personas fueron detenidos en enero del año pasado en Valparaíso por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una extensa investigación que inició en junio de 2021, y que permitió incautar clorhidrato de cocaína, cocaína base y marihuana.
Joel Soto fue detenido por tráfico de drogas en Valparaíso
PUBLICIDAD
La nueva vida de Joel Soto como funcionario municipal
En dicho operativo, que incluyó la entrada y registro de cuatro domicilios en los cerros Toro y Playa Ancha, el domicilio de Soto fue el que registró la mayor cantidad de drogas y armas, con casi siete kilos de sustancias ilícitas, entre ellas, las mencionadas clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, además de ketamina.
Junto al futbolista formado en Santiago Wanderers fueron detenidos su hermana, un sobrino y la pareja de este.