Noticias

Ministra Jara firme con idea de reformar sistema de pensiones: “A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto”

La jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social fue entrevistada en “Mesa Central”, donde habló de la Ley de las 40 horas y la reforma del actual sistema de reparto de fondos previsionales.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue entrevistada esta mañana en el programa "Mesa Central", donde habló de la reforma por las 40 horas de trabajo y la crisis de las AFP.
Jeannette Jara. Fuente: Canal 13.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara aseguró este domingo, en entrevista con el programa “Mesa Central”, de T13, que en la discusión respecto de las reformas que lidera el Ejecutivo en torno al nuevo esquema de administración de fondos de pensiones “a las AFP les interesa que el negocio se mantenga intacto”.

PUBLICIDAD

En conversación con Iván Valenzuela, la jefa de la cartera laboral y de previsión social insistió en la postura del actual mandato de Gabriel Boric, en torno a mejorar el sistema de repartición que el actual modelo de capitalización individual, de las AFP, ha presentado en las últimas décadas con ganancias millonarias en comisiones para las administradoras y pensiones insuficientes para los jubilados.

Recomendado

En ese contexto, la autoridad aclaró que el gobierno no tiene líneas rojas en este sentido, siempre y cuando las propuestas presentadas logren un aumento significativo en las pensiones.

Los cuestionamientos de Jara a las AFP

“Mientras tengamos un mejor resguardo de los derechos laborales, seguramente podremos construir una sociedad más cohesionada socialmente”, señaló Jara, quien enfatizó sus cuestionamientos al esquema actual de capitalización individual de las AFP en el sentido de que es “extremadamente precario” y que “la seguridad social debe servir para apoyarse mutuamente”.

“A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto y uno puede, desde el punto de vista de ellos, entenderlo. Porque imagínese que los últimos reportes indican que ganaron el año pasado 539 millones de dólares. Entonces, ganan, cierto, con motivo de las comisiones. Y el tema es cuándo ponemos el foco en los pensionados y en el aumento de pensiones”, reflexionó.


“No vemos razón para otro retiro de AFP”: Ministra Vallejo explicó las razones de la postura del Gobierno

“Hay gente que no le gusta nada de esto”: Latife Soto predice futuro del sexto retiro


Cabe indicar que el proyecto de reforma propone mantener el sistema de capitalización individual y crear un seguro social, con una cotización del seis por ciento que aumente el monto de las pensiones. La ministra también mencionó que la Asociación de AFP se ha opuesto históricamente a los cambios propuestos para mejorar el sistema de pensiones y que el interés del gobierno actual está puesto en los pensionados y no las administradoras.

“Cada vez que las AFP se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios, así ha sido con la propuesta de AFP estatal, cuando se presentó el seguro social de la presidenta (Michelle) Bachelet, y hoy estamos en un tercer escenario donde esperamos poder llevarlo adelante. Desconozco si en el gobierno de (Sebastián) Piñera fueron las mismas AFP, lo desconozco, pero tampoco resultó”, puntualizó la jefa de la cartera, quien confirmó, por otro lado, que el proyecto de Ley de las 40 horas espera que “esté listo para el primero de mayo”.

Tags

Lo Último