Noticias

Rivas y Lavín: Reportaje de CHV acusó a los diputados con más atrasos en el Congreso

Lo más curioso, fueron las excusas que entregaron los parlamentarios para justificar sus demoras en las sesiones.

En medio del reportaje que reveló un ranking de los diputados y diputadas más impuntuales del Congreso, destacó el nombre de Joaquín Lavín León, parlamentario que se atrasó (en promedio) 55 minutos durante las 49 sesiones desarrolladas entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Además, en la investigación desarrollada por CHV Noticias, se destacó lo sucedido el pasado martes 7 de marzo, en el marco de la exposición realizada por el ministro Mario Marcel sobre la reforma tributaria.

En aquella ocasión, el hijo del exalcalde Joaquín Lavín llegó a la sala pasado el mediodía, con más de 2 horas de retraso. Y si bien el legislador solo estuvo presente 28 segundos, figura como “presente” luego que el sistema reconociera su rostro (por el solo hecho de tomas asiento). De este modo, se evitó una sanción económica.

Un reportaje de Chilevisión Noticias mostró el comportamiento de los parlamentarios en el Congreso, donde varios quedaron al descubierto por llegar atrasados a las sesiones, salir de la sala a los pocos segundos de firmar presentes o estar distraídos durante las exposiciones.

“Según los datos registrados en Transparencia, todos los legisladores de la Cámara Baja poseen, casi, un 100% de asistencia. Pero, muchos de ellos burlan al sistema, ya que solo basta que acrediten que ingresaron al hemiciclo para que queden presentes durante todo el día”, dice el reportaje.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, es quien lidera la lista de quienes llegan más atrasados a las sesiones, en promedio más de una hora tarde, según reveló la investigación.

Rivas y Lavín los más atrasados

“Se debe al trastorno obsesivo compulsivo al que yo padezco porque hace que yo me demore mucho en las actividades que tengo que realizar al iniciar mi jornada. Del momento que me levanto hasta que estoy listo pasa una buena cantidad de tiempo en donde estoy haciendo distintos rituales limpiando el celular, la carcasa del celular, la billetera, el reloj, el cable de cargado de celular y todo eso me consume tiempo, además que soy muy lento”, fue la explicación del parlamentario.

En segundo lugar, Joaquín Lavín Jr y Maite Orsini tienen un promedio de 55 minutos de retraso en la llegada a las sesiones en el Congreso.

“Por lo que vemos en sala el diputado parece tener una habilidad especial para hacer dos cosas a la vez: estar presente y no estarlo al mismo tiempo”, dicen en el reportaje.

“Muchas veces llego un poco más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o temas personales, pero para mí nunca ha sido una preocupación. Uno entra y el sistema se activa cuando uno se sienta en su pupitre”, se justificó Lavín quien en una de las sesiones solo estuvo 28 segundos en la Sala.

Hotuiti Teao fue otro de los que llegó tarde a una sesión sin embargo se excusó diciendo que fue producto de los problemas en el aeropuerto en Isla de Pascua. Pero, la verdad, venía llegando de la ciudad de Arica donde compartió en el matrimonio de unos amigos durante el fin de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos