Noticias

Delitos de homicidio aumentaron en un 30% en Valparaíso durante el último año

La Fiscal regional señaló que “lo más preocupantes es que muchos aparecen asociados a bandas con importante poder de fuego”

balacera

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a los delitos que han ocurrido en la región de Valparaíso, esto luego de que diez colegios y dos universidades tuvieran que suspender sus clases a raíz del funeral de Camilo Rojas Chepulich, más conocido como “El Ñaju”, tal como informó 24 horas.

En conversación con Radio Cooperativa, señaló que “hace un buen tiempo está teniendo lugar un fenómeno en el que hay un aumento importante de delitos, no solo de delitos violentos como homicidios y robos violentos, sino que lo más preocupantes es que muchos de ellos aparecen asociados a la existencia de estas bandas con importante poder de fuego”.

“El fenómeno delictivo ha venido cambiando de manera muy acelerada y yo no tengo la percepción de que la justicia no esté operando. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, tratando de ir modificando nuestros propios procesos de trabajo para enfrentarnos a esta realidad, que es distinta a la que teníamos años atrás”, agregó.

Asímismo, comentó que en 2022 se “registró un 30% de aumento solo del delito de homicidio respecto del año anterior en toda la región”.

Respecto a las posibles disputas territoriales tras la muerte de “El Ñaju”, explicó que “lo que ocurre es que existen bandas y se inician reyertas entre ellos respecto del territorio y del manejo de conductas de tráfico ilícito de estupefacientes, es efectivo. La condición de que sea un jerarca de la propia banda o los delitos que eventualmente cometió, ahí se especula bastante”.

Además, indicó que la persona fallecida “tenía condenas por delitos muy menores y más bien había sido víctima de un intento de homicidio hace poco tiempo atrás. Entonces lo que hay aquí es mucha información residual”.

”Hay mucha información que la llamamos en algunos casos residual o que tenemos en las investigaciones vigentes: se sabe más o menos lo que está ocurriendo, la existencia de estos grupos que están operando, pero si tuviéramos los antecedentes concretos, o si la policía tuviera esos elementos para poder actuar en contra de determinadas personas, por supuesto que ellas no circularían libremente”, dijo la fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos