La diputada María Luisa Cordero fue blanco de una miríada de críticas después de sus comentarios negacionistas sobre la discapacidad visual de su colega Fabiola Campillai, quien perdió la visión después del impacto de un bomba lacrimógena.
PUBLICIDAD
En su programa de radio, “Sentido Común”, la parlamentaria dijo que: “La señora Campillai que se descubrió que ve. Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna, porque ella tiene un ojo bueno. Ella no es totalmente ciega”.
Revictimización
Esto fue condenado casi unánimemente, incluso el Presidente Gabriel Boric se pronunció sobre los dichos. “Todo mi apoyo a la Senadora Campillai ante las ofensas revictimizadoras de la diputada de ultra derecha Cordero”, escribió en Twitter.
“Acabo de hablar con ella y dentro del dolor me dijo que estaba agradecida también del apoyo transversal en el Senado. No permitamos el negacionismo ante violaciones a los DDHH”, cerró el Mandatario.
Este gesto fue agradecido por la diputada Campillai, quien declaró que: Gracias por su apoyo Presidente. Humanizar la política es nuestro deber para una sociedad libre de negacionismo y discriminación”.
“Quiero agradecer todas sus muestras de apoyo ante los dichos negacionista, revictimizantes y discriminadores de la diputada María Luisa Cordero. Sus dichos expresan la decadencia de la política que no queremos”, continuó la diputada.
“Sin embargo, hoy en el Senado se ha demostrado una unidad en condenar transversalmente estos dichos y en el respeto a los derechos humanos. Junto a colegas parlamentarias evaluaremos emprender acciones legales. Los días siguientes se llenaron de opiniones sobre lo sucedido”, escribió en otro tuit.
PUBLICIDAD
“Clase política oportunista”
Después de esta seguidilla de críticas condenando sus dichos, y una tensa aparición en matinales, la diputada llevó a su cuenta de Twitter un mensaje hacia la clase política y el Gobierno.
“Al Gobierno y a la clase política oportunista les digo que no utilicen mi diagnóstico para tapar los problemas que sí le importan a nuestros compatriotas”, partió.
“No nos olvidemos del narcotrafico, terrorismo, los telefonazos y los indultos que pasaron desapercibidos. Terminen de mentirle a Chile”, concluyó.