Noticias

“Ojitos de piscina”: Revelan imagen de principal sospechoso de matar a sargento Rita Olivares

Edward Fuenzalida Leiva estaba prófugo de la justica, tras escapar de la cárcel de Valparaíso en 2021. Tiene largo historial.

Siendo las 01.20 horas la Cenco Marga Marga recibe la denuncia de una mujer que indica que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observa a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio;  al lugar se dirige el jefe del turno, quien se aproxima solicitando cooperación. 

Los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dan a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.

En el lugar el personal de servicio logra la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna.

El sujeto detenido se habría dado a la fuga d

Como Edward Fuenzalida Leiva fue identificado el principal sospechoso de asesinar con un disparo en la cabeza a la sargento segundo de carabineros Rita Olivares en Quilpué. El sujeto es uno de los dos detenidos tras el homicidio, sin embargo no es una cara nueva para carabineros ni la justicia.

El año 2021, precisamente el 23 de julio, se escapó de la cárcel de Valparaíso, junto a otros cinco delincuentes. Y desde esa fecha volvió a delinquir, hasta la noche del sábado cuanto intentaron robar en una casa del Barrio Belloto. Momento cuando llegó la uniformada a frustrar el delito, convirtiéndose en la mártir número 1232, la segunda en lo que va del año.

Según información revelada por La Tercera, Fuenzalida, conocido en el mundo del hampa como “ojitos de piscina”, es considerado un “habitué” al interior de las comisarías y considerado un “ladrón por excelencia” que con el paso de los años sus delitos fueron incrementando el nivel de violencia.

Las condenas de Edward Fuenzalida Leiva

Actualmente tiene cuatro condes por robo en la Región de Valparaíso, sumado al cinematográfico escape desde el penal, hace dos años atrás. cinematográfico escape desde la cárcel, en compañía de otros cinco presos.

En 2018 fue condenado, luego de acreditarse su participación en un robo con violencia en Quilpué, junto a su hermano Maximiliano, y otros dos compañeros de delito, quienes asaltaron un local comercial de la ciudad.

Sin embargo, su primera condena fue el año 2009, cuando tenía solo 14 años y fue detenido por robo con intimidación. Posteriormente, el 2011 fue detenido por robo por sorpresa y fue condenado a un régimen de internación semi cerrado, teniendo 16 años.

“Pasaron tres años para que “el ojitos de piscina” volviera a enfrentarse a la justicia, ahora, en marzo del 2014, cuando fue condenado por el robo de un auto en Quilpué, sin embargo, logró zafar de la cárcel, a pesar de ya tener 19 años. Fue formalizado y luego condenado fue solo por “receptación de vehículo motorizado”, se le aplicó una sentencia de dos años de reclusión nocturna”.

Fuenzalida es reconocido en los cuarteles policiales como un “habitué”, siempre por causas vinculadas a robos. Se le cataloga como un “ladrón por excelencia”, ya que los antecedentes policiales siempre lo relacionan a atracos ocurridos en la Región de Valparaíso. Era un delincuente común, pero que con el tiempo se vio involucrado en más ilícitos violentos.

En 2018 fue condenado, luego de acreditarse su participación en un robo con violencia en Quilpué, ocurrido el 3 de agosto del 2017. Ese día, “el ojitos de piscina” -como se le reconocía dentro del penal-, junto a su hermano Maximiliano, y otros dos compañeros de delito, asaltaron un local comercial de la ciudad, en el sector de El Belloto, misma zona donde después sería asesinada la sargento Olivares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos