Noticias

Estas sandalias vuelven a la tierra cuando se desechan

Las eco-chic BioCir Slides son unas sandalias fabricadas con plástico 100% biodegradable y compostable que evita generar residuos nocivos para el medio ambiente

eco-chic BioCir Slides

La moda es una de las industrias más contaminantes del planeta. Por eso, cada vez más empresas desarrollan prendas ecológicas, como es el caso de Balena, que acaba de presentar unas sandalias biodegradables.

La empresa israelí de ciencia de los materiales desarrolló las eco-chic BioCir Slides, unas sandalias fabricadas con su plástico patentado 100% biodegradable, que pretenden ayudar a la industria de la moda a poner fin a las cantidades insostenibles de residuos e impulsar el uso de materiales biodegradables en el calzado y otras prendas de vestir.

Para demostrar el apasionante potencial de esta tecnología única, Balena ha estrenado sus sandalias totalmente compostables para hombre y mujer, diseñadas y fabricadas en Italia e íntegramente con BioCir, dejando caer los primeros mil pares en Tel Aviv, ciudad natal de la empresa.

Como parte del debut, Balena también ha introducido un sistema totalmente circular llamado BioCycling, que facilita la completa eliminación y biodegradación de sus sandalias en un entorno de compostaje industrial.

Una vez que los clientes han terminado de usar el calzado -en lugar de tirarlo a la basura camino del vertedero- pueden devolverlas a puntos designados de la ciudad, donde se recogen para su completa biodegradación en una instalación local de compostaje industrial.

Este modelo destinado a reducir la contribución de la moda a los residuos plásticos puede reproducirse en todo el mundo, según los inventores.

“Hemos creado un material termoplástico totalmente biodegradable y compostable y un modelo circular de vanguardia para resolver el problema del “final de la vida útil” de los productos y las marcas”, explicó David Roubach, fundador y consejero delegado de Balena.

Metro habló con Roubach para saber más.

“La industria global de la moda es una de las mayores contaminantes del mundo. En Balena, nuestro objetivo es ayudar a cambiar esta situación”.

—  David Roubach, fundador y consejero delegado de Balena

8-10%

de las emisiones mundiales de carbono produce la industria de la moda, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

92 millones

de toneladas de residuos textiles se generan cada año en todo el mundo y sólo se recicla el 12% del material utilizado para la confección.

¿Cuáles son las ventajas de BioCir?

-El primer elastómero totalmente moldeable y biodegradable ofrece una alternativa viable a los materiales plásticos contaminantes que utilizan actualmente las marcas de moda para la ropa y el calzado.

-Es 100% compostable.

-Es duradero, flexible, suave y liso, lo que lo convierte en la alternativa perfecta a los actuales materiales contaminantes del calzado.

-Permite a las marcas desarrollar un calzado con un aspecto y un tacto idénticos a los de sus productos actuales.

-Este material biodegradable puede tratarse como cualquier otro material y utilizarse en procesos comunes de moldeo por inyección, así como en impresión 3D.

-Puede integrarse fácilmente en los procesos de fabricación habituales y reproducirse a escala mundial, lo que reduce una importante barrera de entrada para los fabricantes.

Entrevista

David Roubach,

Fundador y Consejero Delegado de Balena

P: ¿Cuál es la historia de Balena?

- La adicción mundial a la moda rápida ha provocado un enorme aumento de la cantidad de residuos de ropa y calzado que se generan cada año. De las decenas de miles de millones de libras en prendas que se desechan cada año, sólo se recicla el 1%. Sólo en Estados Unidos se tiran cada año más de 300 millones de pares de zapatos, el 95% de los cuales acaban en los vertederos. En la actualidad, no existe una solución circular al final de la vida útil que permita cerrar el círculo y eliminar estos productos de forma segura y sostenible. Pero a medida que los residuos de la moda contaminan nuestros océanos y desbordan nuestros vertederos sin llegar a descomponerse, debemos cambiar la forma en que -tanto como fabricantes como consumidores- nos relacionamos con nuestros productos y sus “soluciones al final de su vida útil.” Fundamos Balena en 2020 con la misión de crear un futuro sostenible y disminuir la contaminación por plástico a nivel mundial.

P: ¿De qué están hechas sus sandalias?

- Nuestras sandalias de prueba de concepto están hechas de BioCir naturalmente perfumado y coloreado con canela. Este material totalmente biodegradable puede tratarse como cualquier otro plástico, con las ilimitadas posibilidades de fabricación que ello ofrece. Puede integrarse en los procesos de fabricación habituales con facilidad y reproducirse a escala mundial, lo que reduce una importante barrera de entrada para los fabricantes.

P: ¿Cómo se degradan?

- Los productos fabricados con BioCir llegan al final de su vida útil de forma responsable a través de BioCycling, un mecanismo de reciclaje biológico que garantiza la descomposición y biodegradación completas del material en un entorno de compostaje industrial. Creemos que este proceso es más sostenible como solución a la crisis de los residuos plásticos, frente al reciclaje, que es un método más adecuado para otras industrias, como la del papel y el aluminio.

P: ¿En qué medida ayuda esto a la conservación del medio ambiente?

- La responsabilidad de encontrar formas responsables de deshacerse de los productos de consumo ya no debe recaer únicamente en el consumidor. Más bien, las marcas deberían crear sus productos con materiales que se descomponen totalmente y promover su eliminación sostenible como parte de un proceso circular necesario para un futuro más ecológico. Balena se compromete a asociarse con marcas afines dispuestas a hacer un cambio y a educar al público en general sobre las ventajas del Biociclaje y las economías circulares. Nuestro material BioCir y el proceso de BioCycling trabajan mano a mano para facilitar el cambio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos