Una protesta se formó afueras de la Cuarta Comisaría de Santiago con la llegada de la alcaldesa Irací Hassler, lugar donde se desempeñaba el cabo Daniel Palma, quien murió después de un disparo.
PUBLICIDAD
El matinal “Contigo en la mañana” estaba en terreno, señalaron que le escupieron en la cara a la alcaldesa y entrevistaron a vecinas enfurecidas. Ellos recogieron la mayor parte de los dichos de la vecina, que también fue captada por otros matinales como “Tu Día”.
“¡¿Por qué tienen que morir nuestros Carabineros?! ¡¿Cómo es posible?! Los parlamentarios, ¿qué esperan? ¿Qué nos maten a todos?”, gritó una vecina en frente de las cámaras, quien recibió los aplausos de las y los vecinos presentes.
“¡Yo amo mi barrio Matta Sur, pero todas las noches balaceras, ¡Delincuencia! ¡No podemos salir!”, manifestó ofuscada. “Pagamos impuestos, usted compra un departamento y sale 80 mil pesos la contribución y quién se las lleva, los operadores políticos”, continuó.
La vecina prosiguió señalando que Carabineros tienen una salud mediocre y “ni siquiera un hospital donde puedan atenderse bien”, afirmó. Cabe destacar que Carabineros sí tiene un hospital, el cual está ubicado en Antonio Varas 2500 en la comuna de Ñuñoa.
Ella señaló que sus barrios están llenos de drogas, que le mataron el barrio donde vive hace 40 años. Esto mientras se escuchaban gritos de fondo: “¡Fuera!”. “La alcaldesa no ha hecho nada, ¡Nada!”, expresó la vecina junto a otra mujer que estaba a su lado.
“En Santiago nos estamos hundiendo”
“Abrieron las fronteras de par en par. Arica e Iquique eran un paraíso, ¡lo mataron con estos extranjeros! No los puedo culpar a todos, pero estos extranjeros están con bandas organizadas”, señaló.
PUBLICIDAD
“Yo amo a los Carabineros de la Cuarta Comisaría, son muy preocupados. Necesitamos a los militares en la calle, ¡Suficiente! ¡Suficiente de hacernos tanto daño!”, sentenció la vecina.
“La alcaldesa, ¿cuándo se ha preocupado por el centro de Santiago? Estamos llenos de basura. ¿Por qué no geo-referencian todas las calles que están tomadas por delincuentes?”, señaló. La vecina sacó en cara que la exalcaldesa Carolina Tohá nombró a Matta Sur como un barrio patrimonio, pero nadie se ha preocupado por éste. Además, contó que esto se viene arrastrando desde hace más de diez años.
Otra vecina señaló que no ha visto ningún avance en las medidas de seguridad anunciadas en Santiago Centro. “Los extranjeros tienen no sé qué beneficio, ¿Cómo lo hacen?”, afirmó, mientras la vecina que más habló aseguraba que era un problema país.
“En Santiago nos estamos hundiendo, nos estamos encerrando, nos estamos aterrando (...) a las 9 PM nos encerramos”, concluyó.
Finalmente, se escuchaba cómo gritaban “¡Viva Chile”, “¡Carabineros, amigo, estamos contigo!”.