Noticias

Destacados periodistas critican a Mega por el despido de Paulina de Allende-Salazar: “Tiene un tufillo a oportunista populismo”

Santiago Pavlovic y Lara El-Narekh también cuestionaron el comportamiento del general Chaván. “Atenta contra la libertad de informar”, manifestaron.

Foto web/ El Dínamo

Dos destacados periodistas chilenos salieron en defensa de Paulina de Allende-Salazar, debido a su reciente y controvertido despido de Mega, como consecuencia de utilizar la palabra “paco” para referirse al mártir de Carabineros Daniel Palma.

Santiago Pavlovic y Lara El-Narekh, a través de una carta publicada en El Mercurio, entregaron un espaldarazo a su colega y manifestaron duras críticas tanto a Mega, por la decisión de despedir a la periodista, como al general Álex Chaván, por su veto en pleno punto de prensa.

“¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra ‘paco’ tan anclada en nuestra cultura popular nacional? Pocos podrían negar haberla utilizado alguna vez, en el día a día”, partieron expresando los periodistas en la misiva.

“Por ello es que la intempestiva decisión del canal Mega de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayetoria como Paulina de Allende-Salazar, por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo”, continuaron.

Tras destacar hitos de la vasta carrera periodística de Paulina de Allende-Salazar, Pavlovic y El-Narekh se refirieron al veto del general Chaván. “Nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar”, manifestaron.

“Este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse”, agregaron.

Por otro lado, se refirieron al lapsus de su colega. “Lamentamos que el canal privado pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error, al tener que transmitir en directo durante extensas jomadas laborales”.

En la misma línea, remarcaron que “un lapsus como este, en particular, no borra años de aportes a la ciudadanía, a través del periodismo de investigación”.

Para cerrar, dejaron las siguientes palabras: “La desmedurada reacción de Mega al despedir a Paulina de Allende-Salazar, Premio Lenka Franulic (2019), no solo resulta desproporcionada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos