Noticias

Encuesta Criteria reveló que nuevo proceso constituyente genera menos expectativas de mejoras

A un mes de las elecciones del consejo constitucional, el sondeo señaló que este proceso despierta el interés de un 31% de los encuestados.

Proceso constituyente | Fuente: ATON

La encuesta Criteria dio a conocer sus resultados del sondeo de marzo de este año, el cual ilustra el nivel de interés que existe en la población con respecto al nuevo proceso constituyente.

Éste alertó que sólo un 31% de los encuestados está interesado en la nueva redacción de la Carta Magna a un mes de las elecciones. En comparación, a un mes de las elecciones constituyentes pasadas, existía un 60% de interés.

De igual forma, un 18% se inclina por aprobar la nueva constitución, mientras que un 28% la rechazaría. Esta intención es más fuerte en la gente que se define como de derecha.

¿Ayudará a mejorar?

Con respecto a la pregunta: “¿Qué tanto crees que una nueva constitución ayudará a mejorar los siguientes aspectos del país?”, se aprecia que este proceso genera menos expectativas que el anterior.

La igualdad entre hombres y mujeres bajó de un 43% a un 29%; la protección del medio ambiente y la calidad de la educación pública bajaron de un 41% a un 28%; la calidad de la salud pública de un 42% a 27%; el monto de las pensiones de un 36% a 25%.

La tendencia continúa con la descentralización, distribución equitativa de la riqueza, situación del pueblo mapuche y la unidad de los chilenos. Sin embargo, la brecha es más baja ya que tampoco existían muchas expectativas hace dos años atrás.

Por otro lado, un 59% de las personas afirma que sigue esperando una nueva constitución escrita por personas electas democráticamente, contra un 17% que está en desacuerdo con esta idea.

Un 44% cree que es indispensable un nuevo proceso constituyente para darle estabilidad política al país y retomar la senda del desarrollo económico, mientras que un 27% no está de acuerdo.

Las personas que afirman que el proceso constituyente sigue siendo importante para ellos ocupa un 44%, un 25% no opina lo mismo. Sobre si un nuevo proceso traerá paz social, un 37% está en desacuerdo y un 25% está de acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos