Carabineros reveló la nueva apariencia de Luis Lugo Machado, el venezolano que fue detenido esta mañana como el principal sospechoso de asesinar al suboficial Daniel Palma, el pasado miércoles en Santiago Centro. El delincuente, que se encontraba prófugo de la justicia, se había teñido el pelo de color cobrizo y estaba notablemente más delgado que en las fotos difundidas para su captura.
PUBLICIDAD
El pasado viernes, Luis Alberto Lugo Machado y Carlos Alexander Cortez Flores fueron buscados como “sujetos de interés” por el crimen del suboficial mayor, sin embargo, luego que la búsqueda no diera resultados los sujetos pasaron a ser prófugos de la justicia.
Junto a Lugo, se reveló la imagen de Ovimarlixion Garcés, quien también fue capturado por el OS9, el día domingo, en una casa de la comuna de Quinta Normal. Este sujeto tenía orden de expulsión del año 2020 y había cambiado su nombre, por Arlixon.
De este último, aparecieron huellas digitales en los vehículos involucrados en el fatal crimen, del uniformado, quien recibió disparos en la cara, muriendo horas más tarde en la Posta Central.
Ambos sujetos fueron detenidos en el cité ubicado en Nueva Imperial 4975, comuna de Quinta Normal, pero en distintos horarios.
Por el momento, continúa la búsqueda de Carlos Alexander Cortez Flores, pero de quien se estaría “muy cerca” y seguiría en el país. Además, falta la detención de un cuarto implicado, pero de quien no se tiene conocimientos de su identidad.
Se pedirá la ampliación de la detención, para luego ser formalizados por cuatro delitos.
PUBLICIDAD
Cité donde los encontraron
En un cité ubicado en Nueva Imperial 4975, comuna de Quinta Normal, fueron detenidos este lunes Luis Alberto Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, presuntamente involucrados en el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, ocurrida el pasado miércoles en el centro de Santiago.
El lugar había sido fiscalizado el jueves, un día después de la muerte del carabinero, en el marco de controles por eventuales arriendos o construcciones irregulares. Sin embargo, los ocupantes no dejaron ingresar al personal municipal.
La alcaldesa Karina Delfino explicó que “los vecinos nos habían denunciado que eventualmente podía haber una toma, pero también habían presenciado disparos, incivilidades como peleas en este sector. Por eso acudió nuestro personal municipal, la Dirección de Obras, la de Seguridad, la de Patentes, junto con Carabineros”.
”No pudimos entrar. Las personas que estaban acá no dejaron ingresar al personal municipal. Y para ingresar a una propiedad, obviamente que uno tiene que tener una orden”, detalló.
La jefa comunal subrayó que entonces la fiscalización se realizó “no pensando que íbamos a encontrar a las personas que asesinaron al carabinero, sino más bien en este plan de fiscalización, porque los vecinos nos habían denunciado algunas cosas extrañas que estaban ocurriendo en esta propiedad”.
Además, Delfino valoró el rol de los vecinos: “Siempre son fundamentales en estas investigaciones. Como municipio, a nosotros nos llegan muchas denuncias, incluso de tráfico de drogas, que los vecinos se acercan a denunciar y, obviamente, nosotros les pasamos esa información a fiscalía”.
”Quinta Normal era una comuna muy tranquila. Antes de la pandemia e incluso del estallido, teníamos uno o dos homicidios al año. El año pasado, alcanzaron los 12 homicidios en el año. Si bien no es comparación con otras comunas, para nosotros es súper fuerte haber aumentado tanto”, lamentó.
Por ello, la autoridad municipal pidió “poner acento en el plan del Gobierno que está poniendo en 30 comunas. Para nosotros es fundamental que ingresemos en ese plan, que va a incluir patrullajes preventivos, planes de iluminación, y también un trabajo con las municipalidades que es principalmente preventivo”.
”En Quinta Normal existen 90 carabineros al servicio de la comunidad, hay 16 PDI para abordar las problemáticas de Quinta Normal y Cerro Navia. Es completamente insuficiente”, criticó.