La Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron este martes, en general, el proyecto de ley que reduce de 45 a 40 la cantidad máxima de horas de trabajo semanales que puede exigirle un empleador a sus trabajadores.
PUBLICIDAD
La denominada “Ley de las 40 horas”, un proyecto liderado hace seis años por la actual Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y la actual diputada Karol Cariola, ambas del Partido Comunista, fue a votación esta jornada y luego de una amplia mayoría de los parlamentarios presentes en el hemiciclo fue despachada para su futura promulgación.
Mayoritaria aprobación en el Congreso
Cabe destacar que si bien en esta jornada se logró el consenso mayoritario para darle curso a esta nueva normativa, recién el próximo año y luego de su promulgación entrará en vigencia y se espera, según informaron en Meganoticias, que de forma gradual en los próximos “cinco años se llegue a las 40 horas de trabajo a la semana”.
Del mismo modo, se explicó que aquellas empresas que deseen suscribirse por adelantado a la normativa, podrán hacerlo a la espera de su promulgación definitiva.
Sala del Senado aprueba proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales
“Queremos manifestar una gran alegría porque hoy día ha quedado demostrado que aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para las y los trabajadores de nuestro país. ¡Sí se puede!”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
“Han sido seis largos años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas y además esta es una demanda que viene de hace muchos años atrás, de alrededor de la década del 40, en el mundo. Desde 1940 en adelante y aún así algunos pensaban que no iba a ser posible. Quiero decirles que es un momento muy importante, nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que lo llevemos adelante, dialongando cono todos los sectores, sin dejar a nadie fuera del debalte por el bien del país, y así lo hemos hecho. Para lograr hoy día una contundente mayoría en este proyecto de ley”, finalizó la jefa del Trabajo.