Noticias

Otra del caso Relojes: SII tiene en la mira a Tonka Tomicic y su método tributario con Canal 13

De acuerdo a un reportaje de Ciper, el canal le pagaba a Tomicic a través de una sociedad que constituyó junto a su marido, Marco Antonio López.

Tonka Tomicic | Gentileza: Canal 13
Tonka Tomicic Gentileza: Canal 13

Una nueva arista en el caso Relojes ahora tiene en la mira a Canal 13. Y es que de acuerdo a un reportaje de Ciper, la estación televisiva le pagaba a Tonka Tomicic a través de una sociedad que constituyó junto a su marido, Marco Antonio López.

PUBLICIDAD

Sumitomo es el nombre de la sociedad entre la animadora, el marido, la mamá de ambos y una quinta participante. El esquema tributario que utiliza cuadra con fórmulas detectadas por Impuestos Internos que pueden generar ventajas tributarias indebidas.

De acuerdo al medio, entre 2018 y agosto de 2021, eCanal 13 pagó un total de $1.543 millones a Sumitomo. En 2013, Impuestos Internos anunció revisiones a figuras de la TV que, en lugar de estar bajo contrato laboral en sus canales, prestan sus servicios a través de sociedades, con lo que pagan menos impuestos.

Entre los antecedentes del caso, están los registros contables de Sumitomo que van desde inicios de 2019 hasta agosto de 2021. En ese periodo, la empresa facturó un total de $3.025.714.245. Más de la mitad de ese monto corresponde a servicios prestados a Canal 13: $1.543.759.408. Los pagos del canal quedaron registrados en 42 facturas, de alrededor de $36 millones cada una, que se emitieron cuando Tonka Tomicic era el rostro principal del matinal de esa estación.

Ciper explica que el SII revisó el año 2013, cómo algunos de los mejores pagados en la TV ocupaban un esquema tributario que les permitía rebajar impuestos. Esto, porque en lugar de firmar un contrato laboral, constituían una sociedad y firmaban un contrato civil con el canal de TV. Cabe destacar que los empleados con contrato laboral que tienen sueldos muy altos pueden pagar hasta 40% de impuestos.

En Canal 13 precisaron que Tomicic sólo mantiene un contrato civil con la emisora, descartando que exista además una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo. Asimismo, una persona que conoce el contrato que vincula a Sumitomo con Canal 13, indicó que la relación entre ambas partes solo se debe a que la estación requiere los servicios de Tonka Tomicic.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último