Este martes sesionó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas y llegó a una decisión respecto de la sanción que aplicará a la parlamentaria Maite Orsini (RD) por el polemico caso denominado “Telefonazo”, en favor de Jorge “Mago” Valdivia, según informa La Tercera.
PUBLICIDAD
Los integrantes de la instancia disciplinaria habrían acogido, por mayoría, acoger el requerimiento en contra de Orsini presentado por siete diputados de la UDI, quienes acusaron un eventual tráfico de influencias.
En definitiva, la comisión dictaminó aplicar una amonestación en contra de la diputada RD, consistente en una multa del 5% de su dieta parlamentaria, equivalente a una suma cercana a los 270 mil pesos.
De acuerdo con trascendidos, no hubo quórum para aplicar a multa más severa, como podría haber sido la censura, la cual implicaría una multa del 15% de la dieta.
Acusación a Orsini
Los parlamentarios gremialistas acusaron a Orsini de “usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan” y de “usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado”, faltas consignadas en el reglamento de la corporación.
En su debido momento, la diputada se defendió de los cuestionamientos al asegurar que la llamada a la general de Carabineros Karen Soza para lograr un vínculo con el exfutbolista fue con la intención de actuar en en favor de la institución frente a una denuncia de detención ilegal.
De forma paralela a la deiberación de la Comisión de Ética, en la Fiscalía está abierta una investgación sobre el caso, iniciada con la autodenuncia de Maite Orsini, la cual busca descartar eventuales delitos.