Esta tarde de jueves 13 de abril, los presuntos involucrados en el asesinato del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma fueron formalizados por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
PUBLICIDAD
Según informó Meganoticias, el fiscal Felipe Olivari, quien está a cargo de la investigación, hizo una recapitulación de anteriores asaltos en los que habrían participado los presuntos responsables y de lo ocurrido la noche del pasado miércoles 5 de abril, antes que ocurriera el crimen del funcionario policial.
Mediante la imputación de los delitos que dio a conocer, el persecutor detalló el rol específico que tuvo Ovimarlixion Garcés Briceño, Luis Lugo Machado y David Fuentes Escalona, todos de nacionalidad venezolana, en el asesinato.
Los hechos
Según el relato de Olivari, una vez que los antisociales irrumpieron en una vivienda ubicada en Santiago Centro para exigir el pago de un arriendo mediante disparos, los que activaron el protocolo y obligó la presencia de Palma en el luga, Garcés Briceño en compañía de Carlos Cortez Flores -uno de los actuales prófugos- y otros dos sujetos cuya identidad se desconoce, abordaron el vehículo Chevrolet Sonic azul que estaba estacionado en la intersección de las calles San Francisco con Coquimbo.
“Tomaron avenida Matta y llegaron a la esquina de Arturo Prat, donde mediante la utilización de armas de fuego procedieron a disparar en contra de la víctima (el entonces cabo primero Daniel Palma), quien se encontraba en el ejercicio de sus funciones, patrullando en su motocicleta institucional”, agregó.
¿Quién mató a Daniel Palma?
Los sujetos escaparon del lugar y luego abandonaron el automóvil. Garcés, Cortez y un tercer involucrado abordaron a un taxista para intimidarlo: “¡Maneja y sácanos de aquí! ¡Quédate tranquilo, si te portas bien no te pasará nada!”, le gritaron al conductor.
Un antecedente clave que entregó el fiscal es que Lugo Machado no habría estado al interior del vehículo desde donde fueron ejecutados los disparos contra Palma, sino que habría huido en otro auto. Por lo tanto, él no sería el autor material de los tiros, tal como se creía inicialmente, sino que el verdadero responsable sería Ovimarlixion Garcés Briceño.
Así lo establece el persecutor, ya que imputa al sujeto por su autoría en el delito de homicidio a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones.