Noticias

Él es el primer abogade en recibir su título con lenguaje inclusivo: “esto es importante a futuro”

Alelí Chaparro, es recordado también por su lucha jurídica, logrando que en su cédula fuera registrado con el sexo “No Binario”

Conozca al primer abogade del país que se graduó en su título con lenguaje inclusivo
Conozca al primer abogade del país que se graduó en su título con lenguaje inclusivo. Universidad del Rosario. 14 de abril de 2023

Alelí Chaparro, es un joven recordado por ganar una tutela contra la Registraduría, para que esta entidad le cambiara el sexo en su cédula de “M” masculino, a “No Binario”, apelando a la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, identidad de género y personalidad jurídica. “Siento que me devuelve muchísima dignidad, en términos de darme la razón luego de que la Registraduría dijo un montón de cosas negadoras de mis derechos e ignorando los precedentes de la Corte Constitucional”, le contó el pasado 6 de marzo a El Espectador.

PUBLICIDAD

Conozca al primer abogade del país que se graduó en su título con lenguaje inclusivo

Dentro de sus luchas, Alelí también le denunció al ya medio citado, que para esa fecha, no había podido cambiar su nombre y género en la Universidad del Rosario, donde cursaba derecho.

Recomendado

Sin embargo, el jueves 13 de abril, recibió su título profesional con lenguaje inclusivo: el primer abogade del país. “Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la Universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, aseguró.

Te puede interesar: En Usaquén, jardín del ICBF se convertía en las noches en una cancha de tejo

Luego de esta noticia, Chaparro ha recibido mensajes de odio, pero para él es más importante lo que este hecho significa a futuro. “Porque da campo a que otras universidades y escuelas también le den esta opción a les miles estudiantes no binaries que sentirían mayor identificación con su título de esta forma”.

Cabe recordar, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha hecho un llamado a los Estados para que garanticen el derecho a la identidad y expresión de género de las personas no binarias, mediante la implementación de mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de su identidad en los registros públicos y en sus documentos de identificación.

Tags

Lo Último