La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró contraria a la idea del jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, de pedir la renuncia a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la crisis de seguridad que se ha agudizado estas últimas semanas en el país.
PUBLICIDAD
En entrevista con CNN Noticias, donde la autoridad anunció el cierre temporal del local donde se registró una pelea que acabó con ciudadanos chilenos heridos de bala por parte de un grupo de venezolanos, fue que Matthei abordó el complejo escenario de seguridad que enfrenta el actual Gobierno.
Cuestionamientos de Evelyn Matthei
“Lo que nosotros tenemos que entender que es el enemigo no es el contrincante político, el enemigo es el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo”, expuso la jefa comunal, quien avisó que de no trabajar todas las autoridades públicas en conjunto, sean estas de la administración actual o de la oposición, “el crimen organizado” avanzará demasiado en los “tres años” que “le quedan a este Gobierno”.
“A este Gobierno le quedan tres años, si en estos tres años no se actúa de forma vigorosa y potente, va a avanzar demasiado el crimen organizado, por lo tanto, es obligación nuestra colaborar”, señaló la alcaldesa, quien no sólo cuestionó la gestión de la actual administración del Estado, sino que apuntó sus críticas a los últimos gobiernos en esta materia.
“Este es un tema que viene desde hace mucho tiempo, en que ningún Gobierno ha actuado con la fuerza que se requiere”, apuntó Matthei, quien de este modo descartó la idea de Carter de pedirle la renuncia a la ministra Tohá.
“Van a surgir muchos que van a querer hacerse famosillos con este tema de la delincuencia, pero lo que es importante es que las medidas que realmente funcionan están ya probadas en el mundo”, señaló.
PUBLICIDAD
“Persona condenada por asesinato”: El enojo de Evelyn Matthei ante gritos de Pancho Malo
“Mire, cuando uno mira porqué caen las democracias, hoy en día, esas ya no caen, digamos, por golpes de Estado, por militares. Caen en general las democracias porque alguien llega al poder, mediante la votación, y después empieza a ponerse más autocrático y empieza a enfrentarse con las autoridades legislativas. Recordemos, por ejemplo, en El Salvador, que Bukele va con la fuerza, de alguna manera, a enfrentar al Poder Legislativo, a mucha gente que está en las cárceles y que no ha tenido un juicio como corresponde, etcétera. Entonces. ¿Qué es lo que permite a este populismo hacerse del poder y finalmente destruir la democracia? Generalmente, son grandes crisis. Crisis económicas o crisis de seguridad. Entonces, realmente, este es un tema preocupante y yo creo que lo más importante es que nosotros tenemos que entender que tenemos que mantener la seriedad”, explicó.
“La seriedad significa que tenemos que reconocer que, por ejemplo, poner nomás un estado de sitio que a muchos les encantaría, realmente lo único que puede hacer es que te bajaría un poquitito la fiebre durante un tiempo, pero no va a mejorar el problema de fondo”, finalizó.