Este miércoles se realizará la formalización de la carabinera Valentina Catalán Carrasco, acusada de efectuar el presunto disparo accidental que dio muerte a uno de sus colegas en la comuna de Tierra Amarilla.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió a eso de las 7 horas de este martes en la sala de armas del Retén Fronterizo Sacramento, cuando un grupo de funcionarios retiraba armamento para concurrir a una práctica de tiro.
En determinado momento, Catalán Carrasco efectuó un disparo accidental cuando manipulaba un revólver, impactando el pecho del cabo primero Hugo Leonardo Duque Catricheo, quien murió en el lugar producto del balazo. La víctima llevaba seis años de servicio en Carabineros y era oriundo de la ciudad de Santiago.
El Ministerio Público dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encargue de la indagatoria. En tanto, la institución uniformada realizará un sumario administrativo.
Carabinera no revisó el arma
El fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, advirtió que la pistola debería haber estado descargada. “Lamentablemente, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, que según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó”, señaló.
”De modo accidental, al guardar el arma en una cartuchera, se engancha el martillo del arma y se dispara accidentalmente”, añadió.
Se espera que la imputación sea por cuasidelito de homicidio. “Hemos podido tomar declaraciones tanto a la misma funcionaria, que hoy día se encuentra en calidad de imputada por estos hechos, como a los testigos presenciales”, adelantó el persecutor, consignando que “el hecho sería accidental”.