Noticias

Diputados despachan a ley proyecto de reforma constitucional que modifica regulación migratoria

Asimismo, también despacharon a ley proyecto que otorga mayores facultades a policías en esta materia.

Fotografía de agencia Aton Chile
Sesion de la Camara de Diputados 18/04/2023 Valparaiso, 18 de abril de 2023. Vista general de la sesion de la Camara de Diputados. Sebastian Cisternas/Aton Chile (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional en materia de regulación migratoria. El texto legal obtuvo 120 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones.

PUBLICIDAD

Además, con 86 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, la Cámara Baja despachó a ley el proyecto que buscar dotar de mayores facultades a las policías en materia de control migratorio.

Recomendado

En específico, de acuerdo con lo informado mediante redes sociales “la Cámara despachó a ley el proyecto que busca dotar a los funcionarios de Carabineros y la PDI de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos”.

Reforma busca agilizar procesos de expulsión

Tras la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que una de las iniciativas despachadas “es una discusión inmediata que el Ejecutivo puso a una reforma constitucional que va a habilitar para que posteriormente cambiemos la ley y, cuando se hacen procesos de expulsión, haya más tiempo para hacer efectivo este trámite. Hoy sólo son 48 horas y ese plazo es muy breve”.

En concreto, la norma ampliaría el plazo de detención a cinco días para que se pueda gestionar la expulsión del país de una persona que se encuentre de forma irregular en el país.

Por otro lado, la secretaria de Estado señaló que “el segundo proyecto le va otorgar a Carabineros la posibilidad de colaborar en las labores de control de migraciones. En la actualidad no puede hacerlo y cuando detecta situaciones irregulares no tiene atribuciones para traspasarle el caso a la Policía de Investigaciones”.

Tags

Lo Último