Este lunes se está realizando el funeral del lanza internacional chileno Moisés Gallardo, apodado “El Mota”, quien falleció en Italia a principios de abril, y cuyo cuerpo llegó a Chile para su velatorio. La situación se ha vuelto peligrosa, ya que este funeral es considerado de “alto riesgo”, debido a su posible vinculación con el narcotráfico y delincuencia en el sector.
PUBLICIDAD
Esta no es la primera vez que se realiza el “narco-funeral” de “El Mota”, ya que el día de su fallecimiento, un gran grupo de personas se juntó en el barrio durante su velorio para hacer lanzamiento de fuegos artificiales, disparos, y poner música a altos volúmenes durante horas, lo que fue denunciado por sus vecinos.
Hoy se desarrolla el cortejo fúnebre oficial, es por esto que cuatro recintos educacionales de Pedro Aguirre Cerda decidieron suspender sus clases.
El alcalde de PAC, Luis Astudillo, se refirió a esta situación y expresó su preocupación por la suspensión de servicios básicos como la educación y la salud. “Es algo que para nosotros es muy doloroso, porque sabemos que para que nuestros niños salgan adelante, para que podamos nivelar la cancha, es necesario poder fortalecer la educación de todos ellos”, comentó la autoridad en una entrevista con Meganoticias.
La autoridad municipal afirmó que la suspensión de clases es una medida preventiva para proteger a los estudiantes y la comunidad en general de cualquier posible riesgo asociado con el funeral. También declaró que la educación eventualmente se puede recuperar y que se puede crear otro calendario para recuperar estas atenciones que no se podrán realizar en este momento.
Astudillo también destacó la necesidad de poner fin a la violencia en la comuna y la región. “Ya es momento de ponerle freno a esta ola de violencia que sucede en algunos sectores de mi comuna, en el contexto de estos velorios de alto riesgo. En un mes estamos viviendo el cuarto (velorio)”, expresó el alcalde.
Los vecinos de la comuna de PAC están preocupados por la situación. Según informa la prensa, algunos han manifestado sentirse atemorizados por los eventos que se han desarrollado en los últimos tiempos. La suspensión de clases ha sido un hecho que ha causado malestar entre los padres de familia y la comunidad en general.
En relación al programa del Gobierno de Chile “Calles sin violencia”, el alcalde de PAC señaló que resulta inexplicable la exclusión de su comuna del programa, a pesar de la violencia y los hechos delictuales que se han vivido. “Acá se están viviendo escenas de terror, y no solo afecta a los barrios donde se lanzan los fuegos artificiales o donde se lanzan los disparos, acá hay toda una comunidad que está afectada por esto, y lo que necesitamos es que haya un plan efectivo para combatirlo”, aseguró.