La madrugada de este lunes 24 de abril un terremoto mayor a 7 grados se registró en las islas de Kermadec, archipielágo neozelandés ubicado en el oceáno Pacífico. Pese a que las autoridades no han precisado si existen heridos o víctimas mortales, en redes sociales se han visualizado un conjunto de imágenes de la supuesta devastación.
PUBLICIDAD
Las tres fotografías compartidas por el usuario de Twitter @oetv_ec son reales pero no corresponden al reciente incidente. Las instantáneas datan de un evento sísmico ocurrido 12 años atrás.
Casa destruída y autobús destrozado
Las dos fotografías datan del 22 de febrero del 2011 cuando un sismo de 6,3 grados afectó la Isla Sur de Nueva Zelanda. Debido al movimiento, varios edificios de la ciudad se derrumbaron y otros resultados dañados.
El incidente de aquella época cobró la vida de 185 personas y provocó que el 80% de la urbe (epicentro) se redujera a escombros.
En 2013 se estimó que el gobierno de Nueva Zelanda había invertido US$ 29 mil millones en recuperar y reconstruir la ciudad, que corresponde al 10% del PIB del país.
Bombero ayudando a gente afectada
La tercera fotografía corresponde a un miembro del cuerpo de bomberos de este país ayudando a múltiples personas en el rescate, se visualizan escombros. El hecho fue fotografiado por Martin Hunter de la agencia Getty. De igual manera, data de la devastación del 2011.
Detalles del actual terremoto
Tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami y advirtió sobre la posibilidad de “olas peligrosas de tsunami” a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec.
PUBLICIDAD
Las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.