Noticias

Ministra de Defensa respalda labor de militares chilenos en la frontera tras reportaje en Perú

Asimismo, la secretaria de Estado enfatizó que “tenemos que ser serios” y realizar la investigación correspondiente.

Fotografía de agencia Aton Chile
Punto de prensa por asalto de Defensa por frustdao en aeropuerto Santiago, 6 de marzo de 2023. La ministra de defensa, Maya Fernandez, realiza punto de prensa por asalto frustrado a un cami—n de valores en el aeropuerto de pudahuel. Dragomir Yankovic/Aton Chile (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

La ministra de Defensa, Maya Fernández, respaldó a las Fuerzas Armadas y solicitó esperar el resultado de la investigación interna a raíz del reportaje emitido en Perú que acusa a militares chilenos de ayudar al ingreso ilegal de migrantes a ese país.

PUBLICIDAD

Difundido este domingo por el medio América TV, un periodista afirmó en dicho programa que “mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”.

Frente a esta acusación, desde la Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota anunciaron una indagatoria “con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”.

“Tenemos que ser serios”

Consultada al respecto, la ministra Fernández solicitó realizar “un tremendo reconocimiento al despliegue que han tenido las patrullas militares en la frontera”.

La secretaria de Estado valoró el despliegue de las FF.AA. en la frontera dada la Ley de Infraestructura Crítica: “Desde que tenemos el Decreto 78 ha habido un resguardo de nuestra frontera, nuestra soberanía y creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante y que ha sido tan valorado por la ciudadanía”.

”Hay que ir a una investigación. Y en esto tenemos que ser serios. Y creo que antes de salir a hablar o apresurarnos, queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que hemos conversado. Además, con el Canciller estamos en la misma línea y en eso estamos”, enfatizó.

Asimismo, la titular de Defensa abordó los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien desestimó que los involucrados sean militares chilenos.

PUBLICIDAD

”El subsecretario Monsalve en realidad planteó todo el esfuerzo que están llevando delante las Fuerzas Armadas en la frontera. Él ha sido testigo también en la visita de terreno de todo el despliegue”, manifestó Fernández.

, sentenció.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último