El padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, espera que el nuevo juicio oral contra Martín Pradenas, acusado de abuso sexual y violación entre 2010 y 2019, resulte en una condena mayor a la que recibió en el primer juicio, que fue anulado en diciembre pasado por la Corte Suprema.
PUBLICIDAD
En declaraciones a Meganoticias tras la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, Barra afirmó que “Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena para nosotros y lograr que la fiscalía convenza a los jueces en estos 41 años de presidio que está solicitando, que es la condena”.
Barra también expresó que la estrategia de la defensa no les preocupa y que “ellos tienen el derecho de hacer lo que estimen conveniente para cumplir su función como defensores”. Sin embargo, lamentó que su familia y las otras víctimas de Pradenas tengan que enfrentar nuevamente un juicio.
“Como familia, hemos sufrido la revictimización en todo el proceso. De diciembre a esta fecha, la verdad es que es muy complejo. No me imagino a las víctimas teniendo que volver a hacer lo mismo que con tanto esfuerzo hicieron la primera vez”, sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de que Pradenas entregue una declaración en el juicio, el padre de Antonia Barra dijo que sería interesante escuchar su defensa, ya que “falta que el imputado se refiera y se defienda como cualquier persona”.
El segundo juicio contra Martín Pradenas comenzó el lunes 24 de abril en Temuco y se espera que dure alrededor de dos semanas. El joven fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva en el primer juicio, pero la Corte Suprema anuló la sentencia en diciembre pasado debido a irregularidades en el proceso.