La seguridad y la delincuencia son uno de los temas que más le importa a la ciudadanía hoy en día, y de igual forma, son una de las demandas más claras de los chilenos. En una entrevista con ADN Radio, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se refirió a esta preocupación.
PUBLICIDAD
Johnson señaló que es difícil hacer un diagnóstico y que para el 2022 la delincuencia no ha superado los índices que existían previo a la pandemia, por lo menos los datos que maneja la fundación que datan del año mencionado.
“La pandemia nos encerró a todos en las casas, hizo que bajaran los delitos, sacó personas de las calles y eso hizo que en cantidad los delitos bajaran de manera muy importante. Y si bien han venido aumentando en 2021 y 2022, todavía están bajos con respecto a esa estadística y el año 2019″, afirmó.
La percepción de inseguridad es la más alta que han registrado
El director ejecutivo de la fundación dedicada a aportar conocimientos sobre la seguridad, delincuencia y justicia, entregó un análisis de lo que pasa en Chile. “Bajaron la cantidad de delitos, no bajaron de la misma forma los delitos más violentos, como robo con violencia o robo con intimidación”, aseguró.
“Aumentaron los delitos más dañinos de todos, que son los homicidios. Eso lo estamos viendo, está muy en la retina de la ciudadanía y hace que la percepción de inseguridad sea la más alta que hemos tenido nunca en la historia (en que ha medido). El año pasado hubo el mayor aumento de un año a otro: el salto fue muy grande”, agregó Johnson.
“Por otro lado, si bien hay menos riesgo de ser víctimas, el resultado del delito puede ser mucho más dañino”, agregó. “Un robo con violencia está mucho más presente, hay más armas presentes en estos delitos”, añadió Daniel.
“Vemos delitos muy graves, como los homicidios, que han aumentado de manera muy grande, más del 70% en los últimos cinco años, es el delito que ha tenido el incremento más alto en los últimos años y eso conlleva un temor”, declaró el director ejecutivo de Paz Ciudadana.