Un confuso incidente se registró la madrugada de este miércoles en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Sur, en San Pedro de La Paz, región del Bío Bío. Lugar donde un perro terminó baleado por un #carabinero a las afueras del recinto.
PUBLICIDAD
Todo ocurrió frente al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la comuna, tras una llamada a #Carabineros sobre una persona que pretendía robar vehículos estacionados.
Durante el procedimiento y a raíz, del ruido, dijo una testigo, los perros que habitualmente están en el Cesfam, cruzaron la calle para ladrar a personal policial, consignó BíoBíoChile.
“Deja al perro agonizando”
De acuerdo a la información de radio Bío Bío, uno de los canes recibió un impacto de bala porque, según uniformados, habría mordido a un funcionario. Sin embargo, los testigos presentes en el sitio del suceso descartaron el ataque.
“Yo pensé que ellos habían disparado al aire para evadir a los perros, pero hubo un lapso de silencio en donde se escuchó llorar un perrito y nosotros dijimos chuta, le pegaron a un perro”, explicó una testigo.
“Nosotros pensamos que había sido como balines, cosas así. Y en ese momento el carabinero se retira y deja al perro ahí agonizando, y ahí fue donde nosotros nos acercamos al perro”, relató.
“Y después cuando ellos vieron que nosotros nos acercamos, se devolvieron y se bajaron, y empezaron a hacer el procedimiento de llamar a la veterinaria y llamar a la Paz Ciudadana”, agregó.
PUBLICIDAD
Además, aseguró que “el supuesto carabinero que fue mordido por el perro estuvo todo el rato reclamando porque había otro tipo, de los que ellos mismos estaban echando, que no se fue del lugar”.
“Fue desproporcionado”
De todas maneras, en caso de un posible ataque del perro hacia el uniformado, la testigo cuestionó el actuar, recalcando que fue desproporcionado.
“Los perros, sí. Son problemáticos con el tema de que ladran, pero a estos perros uno les dice salgan y ellos se van. Nosotros pensamos que ellos podían haberlos espantado con otras cosas, con sus mismos palos que ellos usan, porque fue como al tiro. O sea, fue como al tiro ya, los perros se les tiraron y él sacó el arma, le disparó”, criticó.
El capitán de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, Christopher Candia, hizo énfasis en que el perro habría mordido en dos ocasiones al funcionario policial. Por esta razón, el carabinero usó su arma de servicio.
“El carabinero tiene lesiones de carácter leve. No se fue con licencia médica, pero sí al momento de que estaban en el procedimiento, obviamente, él sintió el ataque de este can, lo que provocó que usara el arma de servicio”, sostuvo.
Agregó que se aplicó “todo el protocolo correspondiente y también los (uniformados) que fueron más allá aún, que tomaron el cuerpo de este perrito y lo fueron incluso a enterrar”. Incluso, indicó que se realizó la constatación de lesiones del carabinero, así como el acta circunstanciada por el uso del armamento.
Animalistas piden videos de cámaras de seguridad
Desde la Fundación Arca Animal, su director y abogado, Luis Peredo, se refirió a lo ocurrido, explicando los posibles escenarios ante esta confusa situación.
“Si es que el carabinero efectivamente fue atacado por el perro, él tiene derecho a hacer uso de su legítima defensa. Si no fue así, evidentemente que ya es otra situación. Si es que el carabinero, eventualmente, disparó al perro sin haber un ataque previo, ahí en el fondo el carabinero estaría extralimitando sus funciones y atribuciones”, aclaró.
Cabe recordar que el perro fue enterrado en el cementerio de mascotas de San Pedro de La Paz.
Finalmente, miembros de la fundación Alianza Animal Bío Bío rechazaron lo ocurrido y esperan que se de a conocer lo registrado por las cámaras de seguridad del sector para esclarecer los hechos.