Noticias

“El corredor humanitario es fundamental”: Arica decreta “emergencia migratoria” por crisis en la frontera

“Es la forma que tenemos para terminar con esta crisis humanitaria”, dijo el alcalde de la ciudad.

Alcalde de Arica
Alcalde de Arica

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, decretó “emergencia migratoria” en la comuna producto de la crisis humanitaria en la frontera de Chile con Perú. Según informa BíoBío Chile, la medida se dio a conocer luego de que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretara estado de emergencia en las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

PUBLICIDAD

El objetivo es incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país. “Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo de las personas más necesitadas”, declaró.

Recomendado

Es decir, “niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, agregó. Por ese motivo, equipos municipales se desplegaron por todo el territorio fronterizo para elaborar un Plan Migratorio. 

Dicha estrategia servirá para obtener información sobre su situación de salud y una serie de otros elementos. “Es fundamental la coordinación entre los servicios públicos. Por eso, sostuve una reunión con el delegado presidencial para saber qué labores están adoptando ellos”, agregó el jefe comunal.

“Vamos a actuar con la rapidez que requiere esta situación tan crítica que afecta a las personas que están varadas en la frontera”, señaló el alcalde de Arica.

LEE TAMBIÉN: Estado de emergencia en Perú: Se declaró medida debido a crisis migratoria en las fronterasOpens in new window ]

“El corredor humanitario”

Según detalló Gerardo Espíndola, la situación se va a agudizar por la declaración de estado de emergencia y la militarización de la frontera peruana anunciada por el Gobierno de dicho país.

Por ello, señaló la importancia de contar con el corredor humanitario. “El corredor humanitario es fundamental, es clave”, precisó.

“Es la forma que tenemos para terminar con esta crisis humanitaria a la que he llamado migración de contraflujo. Porque no es el flujo de migrantes que viene desde Venezuela al sur, sino que es de los migrantes que vienen de los países del sur y que quieren llegar a Venezuela. Y este proceso tiene que ser ordenado y seguro”, indicó.

Cabe detallar que un corredor humanitario es una zona desmilitarizada temporal que se establece en una región afectada por una crisis. Eso, con el fin de permitir el acceso seguro de ayuda humanitaria y la evacuación de refugiados.

“Las personas tienen que salir de estos países y llegar directamente a Venezuela. Deben salir en buses custodiados por las policías de cada país para que no se vayan quedando en los países en tránsito, sino que lleguen directamente a Venezuela. Y esto que sea financiado con recursos de organismos internacionales, como las Naciones Unidas”, recalcó.

Tags

Lo Último