Más de 200 mil clientes capitalinos e se encontraron sin suministro eléctrico este fin de semana, según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La mayor presencia de afectados se registró en la Región Metropolitana, donde más de 100 mil clientes se encontraban sin luz, informó Aton Chile.
PUBLICIDAD
El corte de energía eléctrica se produjo en medio de las intensas precipitaciones y fuertes vientos que se sintieron en distintas zonas del país. La SEC reportó que las regiones más afectadas fueron Los Lagos, con 23.941 clientes afectados, y Biobío, con 22.438 clientes.
La mayoría de las regiones que se encuentran en Alerta Temprana Preventiva por “evento meteorológico” también fueron las más afectadas por el corte de luz.
Según informó Senapred en su sitio web, las regiones que se encuentran en alerta son Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Ñuble, Maule y Valparaíso.
La SEC se encuentra trabajando en el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas, para lo cual ha coordinado con las empresas eléctricas de la región.
Hasta el momento, no se han reportado incidentes graves relacionados con el corte de luz.
Sistema frontal
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó sobre las consecuencias que va dejando el sistema frontal en algunas regiones de Chile. La entidad reportó más de 100 viviendas afectadas y miles de hogares sin suministro eléctrico debido al evento meteorológico.
PUBLICIDAD
Las autoridades habían advertido sobre la llegada del sistema frontal que traería consigo fuertes lluvias, viento e incluso tormentas al país. Desde la noche del jueves comenzaron a percibirse las primeras gotas en la zona centro sur del país, pero también otros fenómenos climáticos que han afectado parte importante, especialmente en las regiones de Ñuble y Los Lagos.
Según informó Senapred, algunas de las casas construidas en beneficio de las personas que se vieron afectadas por los incendios, resultaron con daños.
De un total de 1.219 viviendas de emergencia instaladas en virtud del proceso de rehabilitación por los incendios forestales, se reportan en la Región del Biobío 29 con algún grado de afectación, principalmente por filtraciones menores, y 3 con daño mayor en la comuna de Tomé, por voladuras de techumbres
.Por otro lado, de 64 viviendas no consideradas de emergencia, 58 presentan daños menores y seis con daños mayores. Los vientos, que superan los 80 kilómetros por hora en el sector Veguillas y Camino al Espino, también han contribuido a la situación de emergencia.
Además, según el monitoreo de los organismos técnicos de Senapred, entre las regiones de Ñuble y los Lagos se registran 102.523 clientes sin suministro eléctrico, lo que ha generado importantes inconvenientes a la población afectada.