En el umbral de los 80 años, la legendaria Catherine Deneuve permanece en el altar de la adoración francesa y la elite excluyente de las actrices más importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX, al punto que el próximo Festival de Cannes eligió su imagen extraída de una película clásica para ilustrar la 76ª edición que se celebra entre el 16 y 27 de mayo. El afiche en blanco y negro la muestra en su esplendor durante el rodaje de la cinta “La Chamade”, filmada en 1968 en el balneario de Saint Tropez y basada en una famosa novela de Francoise Sagan.
PUBLICIDAD
La tradicional muestra rinde homenaje a la musa de directores tan célebres como Luis Buñuel, Francois Truffaut y Roan Polansky, que acumula incontables distinciones a partir de un Premio Oscar, logrado como Mejor Actriz por El Último Metro (1980). Sin embargo, en su nutrida filmografía resaltan célebres actuaciones en La virtud y el vicio (1962), Los paraguas de Cherburgo (1964). Repulsión (1965), Belle de jour, (1967), Tristana (1970), El ansia (1983), Indochina (1992), Bailar en la oscuridad (2000) y 8 Mujeres (2002).
Defensora de la ley de aborto en Francia
El Festival otorga La Palma de Oro y en esta versión decidió homenajear la belleza, distinción y talento interpretativo de “La rubia de hielo”. El poster de Cannes la muestra en la filmación de “La Chamade” efectuada en la playa de Pampelonne, en la Costa Azul, donde Deneuve personifica a la protagonista Lucile, quien lleva una “vida mundana y superficial, teñida de tranquilidad y gusto por el lujo. Su corazón late frenéticamente, apresuradamente, apasionadamente”, según los organizadores del evento.
También la descripción se refiere a Catherine como “una encarnación del cine, lejos de lo convencional o apropiado. Sin concesiones y siempre en sintonía con sus convicciones, aunque eso signifique ir contra la corriente de los tiempos”.
No sólo fue una estrella, en todo caso, porque desde esa tribuna privilegiada de la pantalla grande siempre tuvo opinión y en su país la recuerdan como una de las 343 mujeres que -en 1971- firmaron un documento donde declararon haber abortado en Francia, defendiendo el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo. El mismo manifiesto lo suscribieron Simone de Beauvoir y Françoise Sagan y, al fin, Deneuve quedó inscrita entre las personalidades que entonces ya enarbolaban las banderas del feminismo...
<br/>
— "Una mujer tiene que ser inteligente, tener encanto, sentido del humor y ser amable. Son las mismas cualidades que necesita un hombre... El amor es sufrimiento, porque un lado siempre quiere más..." Catherine Deneuve