Las alarmas sonaron después de que se dio a conocer un brote de tuberculosis en el Colegio Politécnico Vicente Valdés de La Florida, al menos siete estudiantes se encontrarán con la enfermedad activa.
PUBLICIDAD
La ministra de Salud, Ximena Aguilar, le bajó el perfil a esta situación, señalando que “no es una enfermedad que se haya eliminado; es una endemia baja la que vive Chile, tenemos pocos casos”, según lo informado por ADN.
“En los últimos años hemos visto un repunte de casos, luego de una baja que tuvimos durante la pandemia por la menor búsqueda. Pero ahora hemos tenido una mayor búsqueda y nuevamente se detectan”, agregó la jefa de la cartera de salud.
“No son la única fuente...”
“En Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en un nivel bajo. Tenemos ciertas situaciones de mayor riesgo a nivel geográfico. Por ejemplo, en el norte, en la ciudad de Arica, tenemos un riesgo mayor de contagio”, aseguró la ministra.
“Estamos en una situación que podríamos haber avanzado a la eliminación, pero también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más alta, que han aumentado el número de casos nuevo, pero no son la única fuente: nosotros también siempre hemos mantenido casos de tuberculosis”, afirmó.
Esta enfermedad se contagia de manera similar a la influenza y el Covid, a través de partículas en el aire de persona a persona. El tratamiento para la tuberculosis consiste es con antibióticos y prolongado.
De acuerdo a cifras oficiales, en Chile se detectan alrededor de dos mil casos de tuberculosis al año, y 200 de estos pacientes terminan falleciendo. La ministra Aguilera informó de cómo es el contexto mundial de esta enfermedad: “es la principal enfermedad infecciosa: ha superado como causa de muerte incluso al VIH, y es la primera causa de muerte a nivel global por causa infecciosa”.