Noticias

Alerta Sanitaria: Minsal informó la presencia del mosquito del dengue en siete regiones del país

En Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, regirá le medida.

Mosquito transmisor del dengue llegó al sur de Europa, preocupa su rápida expansión
Mosquito transmisor del dengue llegó al sur de Europa, preocupa su rápida expansión Mosquito transmisor del dengue llegó al sur de Europa, preocupa su rápida expansión

Durante la presente jornada, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por la presencia del mosquito del dengue en siete regiones del país. Se trata de una medida adoptada el pasado 26 de abril y que fue difundida por la ex ministra de Salud, Izkia Siches, durante este viernes a través de Twitter.

PUBLICIDAD

El documento difundido por la ex autoridad sanitaria “deja sin efecto el decreto supremo N° 26 de 2021, del Ministerio de Salud; y decreta una Alerta Sanitaria y otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de Aedes aegypti y de Anopheles pseudopunctipennis” en distintos territorios del país.

Recomendado

De acuerdo a lo indicado por Izkia Siches se trata de las regiones de Arica y ParinacotaTarapacáAntofagastaAtacamaCoquimboValparaíso Metropolitana.

Esto por la “presencia o riesgo de dispersión de mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, con potencial de transmitir fiebre amarilla, denguechikungunya, zica y malaria”, tal como consignó Teletrece.

Además, “el Ministerio de Salud debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

“A esta Cartera le corresponde velar porque se eliminen o controles los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”, agregaron.

Asímismo se indica que al Minsal “le compete velar por la protección contra insectos y demás vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, entre los cuales se encuentran los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles pseudopunctipennis”.

Tags

Lo Último